LA CORTE DE LOS MILAGROS

Julio Huerta o el caos en la Segob del estado (II y última)

.


Una cuestión que no ha pasado inadvertida para la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, y los pocos colaboradores que ha logrado conservar en la Subsecretaría de Desarrollo Político —que tiene como encargado de despacho a Alfonso Rivera Illingworth—, la mayoría de ellos egresados del ITAM y del Tecnológico de Monterrey, es el reclutamiento de operadores priístas.

Dichos operadores nombrados por Julio Huerta Gómez, primo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y titular de la Dirección General de Gobierno, solo le reportan a él, y no a la titular de la dependencia, quien se ha convertido en la cara amable de las mañaneras del gobernador.

Entre los operadores priístas contratados como delegados políticos de la dependencia responsable de la política interior, figuran Ramón Daniel Martagón López, Filiberto López Caravantes, Armando Cordero Hernández, Edgar Pérez Gaspar, Rafael Camarero Morales, Hugo Muñoz Huey, Alfonso Tecanhuey Tepox, y Rosalío Zanatta Vidaurri.

Todos estos han sido delegados distritales del PRI en las regiones y municipios a los que fueron enviados como representantes de la Secretaría de Gobernación, tras ser contratados en septiembre de este año por quien fue nombrado director general de Delegaciones, Javier Aquino Limón, pero solo por 15 días ya que tuvo que renunciar por diferencias con la titular de la dependencia.

Ramón Martagón fue incluso presidente municipal de Tlatlauiquitepec, diputado local en la LVI Legislatura local y diputado suplente en la LXI Legislatura federal.

Rosalío Zanatta también fue presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, diputado local en la misma Legislatura de Martagón, por el distrito de Ajalpan, y en la LIX Legislatura del Congreso del estado, todo como abanderado del tricolor.

Filiberto López Caravantes fue candidato del PRI a la presidencia municipal de Amozoc en 2013; Armando Cordero ha sido delegado del PRI en varios distritos como Amozoc, Teziutllán y Puebla, y Edgar Pérez Gaspar fue secretario de Organización del Comité del PRI en la capital del estado y candidato a la presidencia de la Junta Auxiliar de Zaragoza.

Rafael Camarero ha sido operador y delegado del PRI en la región de Tecamachalco; Hugo Muñoz Huey ha sido delegado priísta en varios distritos, entre ellos el de San Martín Texmelucan, y coordinador distrital del Movimiento Territorial del tricolor en Huejotzingo, y Alfonso Tecanhuey Tepox fue secretario general del ayuntamiento de Coronango en la gestión de la priísta Hermelinda Macoto Chapuli.

La secretaria de Gobernación fue marginada de este proceso, se quejó y solicitó que los delegados le rindieran también informes. Eso no ocurrió y el que pagó los platos rotos fue Javier Aquino, cuyo nombramiento fue impulsado por Julio Huerta.

Algo que llama la atención tanto de la efímera contratación de Javier Aquino, como de otros delegados de la Segob, son los nexos políticos de varios de estos con el hoy senador morenista Alejandro Armenta Mier, quien fue su jefe en la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Mario Marín Torres, y luego en el Comité Directivo Estatal del PRI.

Si esta situación es sabida o no por Julio Huerta lo desconozco, lo que sí le puedo asegurar es que el primo del gobernador sigue siendo el único en recibir los reportes de los delegados de la Secretaría de Gobernación.

*

Quien también aparece en el directorio de delegados de la Secretaría de Gobernación es Sahad Lorelei Bandera Camacho, quien se desempeña como delegada en el distrito local 17 de Puebla capital, tras haber dejado la Secretaría de Administración del estado, donde amasó una enorme fortuna junto con su jefe, Juan Pablo Cortés Córdova.

La delegada Sahad Bandera es motivo de bromas y guasas de sus compañeros, pues es la única que suele asistir a las reuniones con camioneta inglesa de lujo y chofer, y la que tiene —a decir de los propios delegados de Segob— el distrito más fácil de trabajar, lo que la convierte en blanco de indirectas sobre su poderoso e influyente padrino electoral.

*

Este miércoles hubo reunión de la estructura regional de Morena en Tehuacán con el delegado del CEN, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y el dirigente estatal de este partido, Aristóteles Belmont Cortés, y uno de los temas recurrentes fueron los candidatos postulados por la coalición Juntos Hacemos Historia a presidentes municipales.

Los militantes reclamaron al delegado y al dirigente estatal de Morena que varios de los candidatos ni siquiera pertenecían al partido, y que ahora esa situación los tiene divididos y enfrentados en municipios como Tehuacán, Coyomepan y San Gabriel Chilac.

En la reunión hubo quien se quejó del activismo del senador Armenta Mier y de que éste, en lugar de trabajar con los militantes de Morena, está llenando el partido de priístas.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com