LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Quién será responsable del daño patrimonial causado por Intecproof?

.




¿Usted seguiría pagando un servicio que no cumple con lo que contrató ni en calidad ni en cantidad, pero que además se descompone o no funciona; que no le aporta ni retribuye ningún beneficio, sino que, por el contrario, le genera gastos y pérdidas millonarias?

Pues eso es lo que viene sucediendo en Puebla desde marzo de 2020 con la empresa jalisciense Intecproof SA de CV, a la cual la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, María Teresa Castro Corro, le contrató en más de 773 millones de pesos la plataforma encargada de operar y administrar el sistema de fotomultas.

Según la cláusula quinta de ese contrato, la empresa tiene obligación de generar 380 mil foto infracciones mensuales, sin embargo a 20 meses de la instalación y puesta en operación de los monitores de velocidad encargados de registrar los vehículos que rebasan los máximos de velocidad autorizados, la meta no se ha cumplido.

El mes en que Intecproof estuvo más cerca del cumplimiento del objetivo de 380 mil fotomultas emitidas, fue febrero de este año en que logró procesar 256 mil 727 imágenes.

No obstante, lo anterior, la Secretaría de Planeación y Finanzas no ha dejado de pagar a la empresa jalisciense la friolera de 21 millones 491 mil pesos mensuales.

Ah, eso sí, la dependencia encabezada por Teresa Castro ha emitido a Intecproof más de 15 penalizaciones por diversas fallas e incumplimientos de contrato por un monto que en conjunto supera los 50 millones de pesos.

En abril de este año el gobierno del estado la sancionó con 5 millones 930 mil pesos, y en enero, marzo y mayo la penalizó con 5 millones 744 mil pesos, cada mes.

Dudas que matan:

¿Por qué el gobierno del estado, en vez de tales sanciones, no opta por una solución de fondo y rescinde este gravoso contrato?

¿Quién o quiénes serán los responsables de este cuantioso daño patrimonial a la hacienda estatal?

¿En qué lógica recaudatoria cabe que una plataforma que le costará al gobierno del estado, 773 millones 692 mil pesos, no vaya a generarle siquiera 77 millones de pesos de ingresos por fotomultas pagadas?

¿A poco esta ineficiencia no es también corrupción que tendría que ser castigada o cuando menos ser motivo de procesos administrativos y penales?

Conste que son preguntas.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com