LA CORTE DE LOS MILAGROS

En la tragedia de Xochimehuacán las autoridades también son corresponsables

.


  • Cotoñeto se casa con Los Paredones de Zacatlán
  • Un éxito las festividades de muertos en Chignahuapan y Zacatlán

Muy lamentable lo ocurrido la madrugada de este domingo en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, pero más lo es la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno que sabiendo de la existencia de tomas clandestinas en el lugar nunca actuaron.

Para el gobierno del estado, entiéndase la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública, no era desconocido que en esa zona de la capital había tomas ilegales de gas y grupos criminales que operan esa actividad, que incluso actúan con la complicidad de policías estatales y municipales.

Para el gobierno federal tampoco es desconocido el hecho que Puebla es líder en robo de gas y robo de gasolinas, así como de la ordeña de ductos de ambos energéticos, y que estos delitos no han disminuido en los tiempos de la 4T.

¿Por qué esta situación no se ha resuelto, ni corregido de raíz? ¿Por qué las actuales autoridades federales y estatales en lugar de emplearse a fondo en el combate al huachicol y al huachigas siguen echándole la culpa a los gobiernos que los antecedieron? ¿Por qué no en lugar de amenazar a los responsables de la ordeña de ductos en Xochimehuacán, la Fiscalía General del Estado procede y los detiene ahora que los vecinos afectados por la explosión los han identificado?

Un dato preocupante que en su momento fue reportado al secretario de Seguridad de Gali Fayad, Jesús Morales Rodríguez, es que al CESSA de la zona de Xochimehuacán fueron enviados policías que habían reprobado el examen de control de confianza, mismos que se habían convertido en halcones de los huachicoleros y en los vigilantes de los bidones de combustible robado que se almacenaban en las bodegas del lugar.

En esa ocasión tampoco se actuó, como ocurre hoy, donde las autoridades lamentan lo sucedido y ofrecen ir tras los responsables, sin asumir que también son corresponsables de esa tragedia por no haber actuado en tiempo y formas contra el grupo criminal que opera la ordeña de ductos en Xochimehuacán.

La boda de Eric Cotoñeto con Katia Sánchez

El sábado de hace ocho días tuvo lugar en el salón jardín de fiestas Real Los Paredones, de Zacatlán, la boda civil de Eric Cotoñeto Carmona con Katia Sánchez Rodríguez, que fue amenizada por el cantante Óscar Cruz Sandoval, ganador de la primera temporada de “La Voz… México”.

La boda tuvo como escenario un magnífico y exclusivo lugar, en el que se construyó la primera iglesia de visita de los frailes franciscanos en esta región de la Sierra Norte Puebla, y de la que solo quedan enormes muros. De ahí su nombre Los Paredones.

Al enlace del principal operador electoral, o de tierra, del gobernador Barbosa, Eric Cotoñeto, y de la hija del director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, Katia Sánchez, no acudieron figuras políticas de la capital poblana.

Se trató de un evento más bien familiar, en uno de los espacios naturales más emblemáticos de Zacatlán y con una de las mejores vistas panorámicas de la Barranca de Los Jilgueros, cubierta de bosques de pino y el sonido de la cascada de San Pedro.

Se lucen Rivera Nava y Márquez Martínez con las festividades de muertos

Con la primera Feria de los Muertos, de Zacatlán, y el espectacular Festival de la Luz y la Vida, de Chignahuapan, los presidentes municipales de ambos pueblos mágicos se anotaron un diez en materia de reactivación económica, atracción de turistas y derrama económica.

Aunque son eventos diferentes que giran en torno a la temporada de muertos, la promoción y el impulso que José Luis Márquez Martínez y Lorenzo Rivera Nava le dieron a la Feria y al Festival tienen a sus municipios abarrotados de turistas, con hoteles y cabañas al 100% de ocupación, y con restaurantes y negocios de venta de comida llenos de comensales.

El alcalde de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, realizó este año algunos ajustes al Festival de la Luz y la Vida, en la laguna de la población, que es un magnífico espectáculo nocturno de luces, música, colores, danzas prehispánicas y fuegos pirotécnicos en torno a un ritual de los mexicas para lograr la purificación y llegar al mítico Mictlán. Lo prolongó por más días aprovechando este largo puente vacacional y lo conectó con la Feria de la Esfera y el encendido del monumental árbol de Navidad, para que los festejos se alargaran durante todo el mes de noviembre.

A su vez, el alcalde Zacatlán inauguró la Feria de los Muertos, con exposiciones, ofrendas monumentales y tapetes de aserrín pintado que van del zócalo hasta el cementerio, y tres festivales: el del pan de queso, el del mole poblano y el de la sidra y el queso que también se prolongarán hasta el domingo 21 de noviembre.

***

Correos electrónicos  periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com