LA CORTE DE LOS MILAGROS

Cambios en el Colegio de Puebla

.


El Colegio de Puebla ya tiene nueva presidenta y secretario general.

A la presidencia llegó Yenifer López Guzmán, en sustitución de Antonio Hernández y Genis, y a la Secretaría General Darío Antonio Huerta Domínguez, en lugar de Sandra Pulido Valencia. La primera era docente de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, y el segundo subdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La nueva presidenta del Colegio de Puebla viene apadrinada por la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, y no está de más afirmar que se encuentra feliz con su designación, pues su salario mensual se cuadruplicará, al pasar de 22 mil 239 pesos netos a unos 90 mil pesos.

El que no ganaba mal es el nuevo secretario General del Colegio, Darío Huerta, quien tenía un salario de 41 mil 325 pesos de la Federación como subdirector de Gobierno, Fortalecimiento e Integración del Conacyt. Antes de ese cargo fue abogado general de la Universidad Politécnica de Puebla, con un salario neto de 28 mil 945 pesos.

Quien ya también salió del Colegio es Ignacio Herrera Bravo Lugo, quien venía desempeñándose como director administrativo, y en su lugar quedó Rubén Rigo Flores.

Este jueves hubo más cambios en el Colegio de Puebla. La nueva presidenta de esta institución, Yenifer López —homónima de la actriz, cantante y bailarina estadounidense JLo— removió a la directora académica Nuby Alejandra Rzepka Cortés, y llevó a una empresa denominada ohel.net para hacerse cargo del área de sistemas y la parte tecnológica de la institución.

***

Casi a la par de que la presidenta saliente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana (CEPC), María del Carmen Leyva Báthory, rinda su informe y se despida del Sistema Estatal Anticorrupción, seguramente el Congreso local emitirá una convocatoria para nombrar a los integrantes del Comité de Selección de los futuros comisionados ciudadanos.

El CEPC se integra con 5 representante de la sociedad civil, pero con la salida de aquella sólo quedarían tres, ya que el año pasado la LX Legislatura del Congreso del Estado no pudo nombrar al Comité de Selección y, por tanto, la vacante que dejó el comisionado Daniel Valdés Amaro nunca se ocupó.

Leyva Bathory, cuya gestión como presidenta del CEPC pasó sin pena ni gloria, rendirá su informe el lunes 8 de noviembre y, en su lugar, quedará Francisco Mariscal Maldonado, quien formalmente quedará como presidente del órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, denominado Comité Coordinador Estatal, y digo formalmente porque en la práctica los comisionados ciudadanos son mayoriteados por el auditor superior, Francisco Romero Serrano; el titular de la Fiscalía Especializado de Combate a la Corrupción, Jesús Castro Jácome; la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava; el contralor del Poder Judicial, Hugo López Silvia; el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Francisco Javier García Blanco; y la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María de Lourdes Dib y Álvarez.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com