LA CORTE DE LOS MILAGROS

Solapa SEP a aviadores de la Sección 51 en la Normal Superior

.


Ha comenzado a develarse el misterio que explica por qué el secretario general de la 51 del SNTE, Jaime García Roque, quiere impedir que haya cambio de director en la Escuela Normal Superior del Estado (ENSE), a fin de garantizar la permanencia de Manuel Ávila Romero, pese a que su periodo ya concluyó y no cumple con el perfil académico requerido.

La razón es que Manuel Ávila tiene en la nómina de esta institución a novias y recomendados de líderes magisteriales, así como a varios aviadores, es decir a personas que ahí cobran, pero no laboran o desempeñan alguna actividad docente, académica o administrativa.

Del asunto tienen conocimiento el secretario de Educación del estado y la subsecretaria de Educación Superior, Melitón Lozano Pérez y América Rosas Tapia, respectivamente, así como la Secretaría de la Función Pública, sin que hasta la fecha hayan tomado acciones concretas para terminar con estas prácticas de corrupción.

Se sabe —e incluso consta en oficios girados de la Secretaría de la Función Pública al órgano interno de control de la SEP, y en constancias servicio de la propia de dependencia— que entre los aviadores figuran personas allegadas al líder de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque; así como a su secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Superior, Héctor Santaella Sosa; y al representante de la cartera de Negociación Salarial, Salvador Torres Castillo.

Esta es la verdadera causa por la que el secretario general de la Sección 51 del SNTE exige la continuidad de Manuel Ávila como director de la Escuela Normal Superior del Estado, y por la que éste último ha promovido un movimiento de rechazo hacia la nueva directora Irma del Carmen López Bonilla

La duda mata: ¿Cederá la SEP de Melitón Lozano a estas presiones o va a respetar el resultado de su propia selección?

Luces y sobras en el nombramiento de directores de Normales

En el proceso de selección de directores de Escuelas Normales y planteles regionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) llevado a cabo por la Secretaría de Educación del estado hay nombramientos muy destacados y otros muy cuestionados.

De entrada, hay que mencionar que no se cubrieron todas las vacantes, la convocatoria se declaró desierta para dos de las cuatro Normales de sostenimiento federal: la Escuela Normal “Profr. Fidel Meza y Sánchez”, ubicada en el municipio de Huauchinango, y la Escuela Normal “Profr. Darío Rodríguez Cruz”, del municipio de Acatlán de Osorio.

Donde se asignaron todas las vacantes fue en las cinco normales de sostenimiento estatal y en las dos unidades de la UPN que se concursaron.

Para la unidad de Teziutlán fue seleccionada Tamara Galindo García y para la de Tehuacán María Gloria Ortega Muñoz. Ambas son repetidoras.

Tamara Galindo ya fue directora de la UPN de Teziutlán, antes de 2018 en que fue nombrada supervisora de la zona escolar de Teteles y de la escuela Normal Rural Carmen Serdán con magros o nulos resultados.

María Gloria es directora de la UPN Tehuacán desde 2009.

En el “Instituto Jaime Torres Bodet” de Cuautlancingo fue seleccionada como directora María del Cielo Mendoza Hernández, quien, si bien ha sido subdirectora en la misma institución, su experiencia es administrativa y no académica, por lo que no cumple con el perfil exigido en la convocatoria.

En la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, ubicada en Cuautlancingo, fue nombrada Isela López González, quien viene de ser directora del “Instituto Jaime Torres Bodet”.

Por lo que hace a las Normales de sostenimiento estatal, las elegidas fueron: Irma del Carmen López Bonilla, con amplio reconocimiento de sus pares y dos doctorados, en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla; Laura Rugerio Valerio en la Escuela Normal Oficial “Profr Luis Casarrubias Ibarra” de Chiautla de Tapia; y Cristy Martínez Millán en la Escuela Normal Oficial “Lic. Benito Juárez” del municipio de Zacatlán.

A la lista de directores hay que agregar los nombres de Darío Solís Pastrana en la Escuela Normal Primaria Oficial “Profr. Jesús Merino Nieto” de Ixcaquixtla, y Feliciano May Reyes en la Escuela Normal Superior de Tehuacán. Ambos repiten como directores en las mismas instituciones.

Aquí un análisis más detallado de los 11 directores elegidos por la SEP.

 

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com