LA CORTE DE LOS MILAGROS

¡Aguas, Franco! Dicen que van por ti

.


Si usted conoce a Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez, sí, el que fue presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), diputado local y coordinador de campaña de la extinta gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, recomiéndole un buen abogado, o que tramite un amparo, pues en cualquier momento podría correr la misma suerte del ex director del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), Milthon Javier Fregoso Escalera.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el actual secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo Estatal del PAN habría sido favorecido por el IEDEP con un título profesional de licenciado en Administración de Empresas a finales de 2018 en circunstancias un tanto irregulares.

Franco Rodríguez sería uno de 26 servidores públicos que supuestamente el IEDEP habría titulado durante las gestiones de los gobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, asunto por el que incluso fue citado en agosto de 2020 ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Siguen moches en la SMT

Un problema que en la actual administración estatal sigue sin resolverse e incluso se ha complicado por el cobro de cuotas a transportistas irregulares, es la proliferación de unidades pirata del transporte público y la invasión de las rutas ya existentes.

El asunto es delicado y así lo ha reconocido el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tuvo que pedirle la renuncia a su primer titular de la secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, para nombrar en su lugar a Elsa María Bracamonte González, en abril de este año.

A casi seis meses de ese relevo, las cosas siguen igual, aun cuando la nueva secretaria designó a nuevos funcionarios —desde subsecretarios hasta jefes de Despacho— y puso a disposición de la Secretaría de Administración a la mayoría de los delegados de la dependencia, que operaban como los recolectores de las cuotas que Guillermo Aréchiga y el subsecretario Seth Yassir Vázquez Hernández cobraban a los concesionarios de rutas de transporte público de pasajeros.

Estos moches siguen cobrándose y uno de los encargados de esta red de corrupción es Fernando de Jesús Loranca Huidobro, director de Inspección y Vigilancia, con el apoyo entre otros de Francisco Javier Nieto, quien hasta hace poco se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Lo peor de la situación es que las organizaciones y concesionarios que han venido protestando por la corrupción y la invasión de rutas, y colocando en sus unidades carteles de denuncia, pronto podrían sufrir un revés y pagar las consecuencias, entre ellos Javier León Bustos, de la Ruta 25 Nueva Visión, y Héctor Castillo Flores, de Atlixco.

Y es que al tiempo que les buscan los pies para sancionarlos, quitarles sus concesiones o encerrarlos en prisión, la secretaría podría beneficiar con nuevas concesiones a Miguel Ángel Aceves Mendoza, en la Ruta Azteca o en la línea del Periférico; Urbano Lozano Pérez, en la Ruta S25 Zacatepec; Santiago Mendoza Tierra, en Tehuacán, a los Cordero Arroyo en Zacatlán y los González Becerra en Teziutlán.

***

Sandra Izcoa Reyes también renunciará al Comité Directivo Estatal del PAN para irse a apoyar la campaña de Genoveva Huerta Villegas, quien aspira a reelegirse en la presidencia del blanquiazul por tres años más.

Los enterados aseguran que la renuncia de Sandra Izcoa a la Secretaría de Comunicación Social podría darse el viernes de la próxima semana.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com