LA CORTE DE LOS MILAGROS

Serio conflicto de interés enfrenta el rector de la Universidad de la Salud de Puebla

.



  • Hugo Eloy Meléndez es rector y dueño de una empresa que se promociona con el aval de la USEP
  • ¿Será medido con la misma vara del ex rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez?

Un inocultable conflicto de interés es el que enfrenta el rector de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP)José Hugo Eloy Meléndez Aguilar, y su empresa Bupec Brain Upgrade Education & Consulting, de la que él y otros familiares suyos como su hijo Pablo César Meléndez Gámez son socios y directivos.

Hugo Eloy Meléndez es rector de la USEP y director académico de BUPEC; su hijo es profesor de historia y filosofía de la Medicina en la Universidad de la Salud, y gerente general de la empresa.

Yaneth Martínez Tovilla es secretaria académica de la USEP, y al mismo tiempo coordinadora académica de la empresa del rector y su hijo; lo mismo que la subdirectora académica de la Universidad, Flavia Marisol Aguilar Rivera, quien también trabaja en Bupec Brain Upgrade Education & Consulting como brazo derecho de Hugo Eloy Meléndez.

Pero lo más absurdo del caso es que tanto Yaneth Martínez como Flavia Marisol Aguilar son docentes con plaza de tiempo completo en la BUAP.

Este asunto no es muy diferente del denunciado por el gobernador Luis Miguel Barbosa sobre el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, y algunos de sus vicerrectores como Mónica Ruiz Herrera, de Administración, y Mario Vallejo Pérez, de Finanzas y Desarrollo Institucional, quienes al mismo tiempo eran socios de una empresa de asesoría al servicio de esa universidad privada, Sociedad Udlap Jenkins Graduate School.

Por esa irregularidad Luis Ernesto Derbez tuvo que renunciar a la rectoría de la UDLAP y enfrentar una orden de aprehensión, lo mismo que algunos de sus colaboradores.

Uno de las canonjías de las que se ha beneficiado la empresa Bupec Brain Upgrade Education & Consulting, de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla, es que ésta avala todos sus cursos, talleres, diplomados y demás capacitaciones con costo a los docentes y estudiantes que se inscriben o los toman, algunas veces presionados.

Lo anterior se puede documentar fácilmente con la misma publicidad que paga BUPEC en internet, redes sociales y otros medios alternativos, entre ellos el Segundo Diplomado en Pediatría de Vanguardia, del 26 de febrero al 6 de julio, o una clase magistral titulada Triángulo de Evaluación Pediátrica en Urgencias, impartida por la secretaria académica de la USEP, Dra. Yaneth Martínez Tovilla.

Otro conflicto de interés que involucra al rector Hugo Eloy es que los cursos y diplomados de su empresa se ofertan entre los estudiantes de la Universidad de la Salud y de la Facultad de Medicina de la BUAP, donde tiene otros parientes metidos. Lo delicado es que los alumnos son presionados a tomarlos, con el prurito de que si inscriben obtienes puntos adicionales en sus evaluaciones y calificaciones finales.

Preguntas: ¿Se medirá con la misma vara al rector Hugo Eloy Meléndez y algunos de los funcionarios de la Universidad de la Salud? ¿O por tratarse de un nombramiento hecho por el gobernador Luis Miguel Barbosa las autoridades se harán de la vista gorda, no obstante tratarse de una institución estatal que, a diferencia de la UDLAP, maneja recursos públicos?

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com