LA CORTE DE LOS MILAGROS

Juan Enrique Rivera, conflicto de interés en la LXI Legislatura

.

En la integración de las comisiones de la LXI Legislatura del Congreso del Estado hay cuestiones que no checan y se prestan a malas interpretaciones, por ejemplo, el nombramiento de la presidenta y el secretario de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, y Juan Enrique Rivera Reyes, respectivamente.

El trabajo de Romero Garci Crespo en la LX Legislatura dejó mucho que desear. Ella y otros diputados de la 4T prometieron investigar y sancionar a gobernadores y a funcionarios de administraciones estatales anteriores, pero nada de eso ha ocurrido, ni ocurrirá. La fiscalización de las cuentas públicas siguió obedeciendo a consignas partidistas, a deseos de venganza y no a un interés genuino de mejora, transparencia y rendición de cuentas.

De ahí que no se entiende por qué nuevamente fue designada como presidenta de la Comisión Inspectora en la LXI Legislatura.

Lo mismo sucede con el priísta Juan Enrique Rivera. Su nombramiento como secretario de la comisión levanta suspicacias, pues el ex presidente municipal de Chignahuapan aún tiene cuentas pendientes de su gestión durante el periodo de 2014-2018, y un amparo para no ser sancionado o procesado por un supuesto desvío de más de 500 millones de pesos.

A poco ahora que es legislador el ex presidente de Chignahuapan se va a excusar de no participar en la discusión y aprobación de sus cuentas públicas pendientes, o en la de otros alcaldes contemporáneos suyos que todavía tienen pliegos de cargos pendientes de solventación.

El conflicto de interés es evidente, grosero, por lo que no entiende cómo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Estefan Chidiac, pudieron avalarlo.

Una de dos: son muy ingenuos o descuidados, que no creo, o muy listos o cínicos para poner como inspector de la Auditoría Superior del Estado a quien seguramente actuará como juez y parte.

***

Me confirman que Clemente Gómez Medina si será el compañero de fórmula de Genoveva Huerta Villegas en la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN. Ella irá como candidata a la presidencia y él como candidato a la secretaría general.

Y también que su designación fue directamente palomeada por el ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, cuyos operadores se meterán directamente a ganar el voto de los panistas de la capital del estado.

Clemente Gómez fue suplente de Jorge Aguilar en las elecciones federales de 2018, cuando fue postulado a diputado federal por el distrito 9 con cabecera en el municipio de Puebla, y las cuales perdió con el ex líder de la Sección 51 del SNTE, Guillermo Arechiga Santamaría, de la coalición Juntos Haremos Historia.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Deja un comentario

Visitas : 3319
Popups Powered By : XYZScripts.com