LA CORTE DE LOS MILAGROS

De supervisores, Escuelas Normales, RVOES y cosas peores

.


  • Universidades pedirán la renuncia de Mateo Chino
  • Cambian a los responsables de Recursos Humanos de SEP

Con la novedad que este fin de semana se publicó la convocatoria para la selección de Directores de Escuelas Normales y Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y la segunda convocatoria para el nombramiento de las 11 Supervisiones de Instituciones de Educación Superior (IES) que quedaron pendientes.

En la primera convocatoria ya se definen con claridad qué requisitos deben cumplir los aspirantes a dirigir una escuela Normal o plantel de la UPN, entre ellos el de contar con estudios de postgrado, doctorado o maestrías en áreas afines a la educación, y tener 5 años de servicio en el nivel de educación superior, los dos últimos de manera ininterrumpida.

Los docentes de tiempo completo o 3/4 de tiempo que aspiren a dirigir algunas de las 4 Normales Federales, 5 Escuelas Normales del Estado y las unidades 212 y 213 de la UPN en Teziutlán y Tehuacán, respectivamente tienen hasta el 19 de septiembre para registrarse y acreditar todos los requisitos de la convocatoria que puede encontrar en el siguiente link http://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/download/2996_b35f27efe2d9101ce33855745b50510d

De la segunda convocatoria relativa al nombramiento de supervisores de educación superior llaman la atención dos cosas: una es que ya se precisa cuáles son las 11 Supervisiones que están vacantes (las zonas escolares 1 y 2 de Teziutlán, la 4 de Zacatlán, la 5, 6 y 23 de Tehuacán, y la 10, 15, 18, 19 y 21 de Puebla) y que los requisitos se flexibilizaron.

A los aspirantes ya no se les pide, como en la primera convocatoria, 10 años de servicio en educación superior sino sólo 5 y de éstos, los últimos dos de manera ininterrumpida.

Los interesados tienen hasta el 15 de septiembre para registrarse, presentar su documentación y un escrito donde expongan las razones de su interés para ser supervisor de educación superior.

Los resultados de esta convocatoria se conocerán hasta el 2 de octubre. http://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/download/3001_3b0658c305e65070b1acc72f4c702fe8

INTRAMUROS

El conflicto que libran algunas instituciones de educación superior que ofrecen carreras del área de Salud, con el secretario de Educación Pública del estado, Melitón Lozano Pérez, podría escalar y degenerar en protestas estudiantiles y en peticiones de renuncia, entre estas la del titular de la Unidad Registros de Validez Oficial de Estudios de Educación Superior (RVOES), Mauricio Mateo Chino.

El problema, como se lo informé el pasado 26 de agosto, radica en un acuerdo emitido por la SEP Puebla que restringe algunos RVOES para programas académicos del área de la salud, los cuales tendrían que gestionarse ahora a nivel federal por disposición del artículo 113 fracción X de la Ley General de Educación.

Tal restricción afecta a unos 6 mil u 8 mil estudiantes de nuevo ingreso de una centena de planteles particulares de Puebla que ofrecen las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Estomatología, Psicología, Podología y Trabajo Social y que han buscado que una cita con el secretario de Melitón Lozano para aplazar un año este acuerdo.

EN CORTO

Hacia finales de la semana pasada hubo ajustes en la estructura de la Secretaría de Educación Pública del estado. María del Carmen de la Llata Herrera fue nombrada jefa del Departamento de Recursos Humanos del personal federal y en su lugar fue designada María Angélica Flores Jiménez, quien ahora es la jefa del Departamento de Recursos Humanos del personal estatal.

***

Este lunes se presentará el libro Camino sin fin, un estudio sobre las reformas electorales de Puebla 1917-2020 de José Antonio Bretón Betanzos, coordinador del área de postgrados en derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla y ex director general del Instituto Electoral del Estado.

El texto será comentado, además de su autor, por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura saliente, diputada Nora Merino Escamilla, el consejero saliente del IEE, Juan Pablo Mirón Thomé; el director de la revista Metapolítica, y profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, Israel Covarrubias González, y el subconsejero Consultivo de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Armando Ramírez Reyes.

La presentación se efectuará a las 13:30 horas en el Salón Miguel Hidalgo del Congreso del Estado, con entrada libre guardando las medidas sanitarias.

***

Para tratar de reivindicar a Guillermo Aréchiga Santamaría de las acusaciones y señalamientos de corrupción que le ha hecho el gobernador Luis Miguel Barbosa a su paso por la Secretaría de Movilidad y Transportes del estado, estuvo en Puebla el ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán.

Ambos acudieron al salón social IKAL donde tomaron protesta a los coordinadores de la dirigencia estatal del movimiento Reivindicación Magisterial, que busca ganar la dirigencia nacional del SNTE y vincularla con los principios y postulados de la Cuarta Transformación.

Rafael Ochoa y Guillermo Aréchiga son parte de la dirigencia nacional colegiada de esta asociación de maestros afiliados al SNTE.

***

Más atención deberían poner la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Función Pública con algunas de las licitaciones en curso del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), pues antes de que se asignen los contratos ya se sabe qué empresas ganarán esos procedimientos, entre las que figuran dos que la actual administración estatal ha señalado de estar vinculadas con el ex gobernador José Antonio Gali o que supuestamente son consentidas del ayuntamiento capitalino de Claudia Rivera Vivanco.

***

Otra área de gobierno que también debería ser investigada por maltrato a sus propios ministerios públicos es la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, que tiene dos unidades, la de Investigación de Delitos Sexuales y la de Investigación en Violencia Familiar.

El personal que labora en esta Fiscalía, que tiene como encargada de despacho a la doctora Raquel Avendaño Fernández, no sólo trabaja jornadas de 12 horas sino que es sometido a vejaciones y malos tratos.

Ciertamente la Fiscalía tiene mucha carga de trabajo, lo que no justifica las maratónicas jornadas laborales, ni los maltratos a sus ministerios, agentes y escribientes.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com