LA CORTE DE LOS MILAGROS

Reparto de comisiones y juego de vencidas en la LXI Legislatura

.


Si de verdad el reparto de comisiones en el Congreso del Estado quedará supeditado a los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y no a las negociaciones y acuerdos de los coordinadores de las principales fracciones parlamentarias, lo más probable es que la LXI Legislatura no sea muy diferente de la saliente.

Tal situación confirma que las decisiones importantes o de trascendencia del Poder Legislativo local no se tomarán en la sede del Congreso, sino en Casa Aguayo, tal como sucedió en la LX Legislatura con Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla al frente.

Hasta antes de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolviera anular el triunfo de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia para dárselo a la morenista Melissa Jauli Gutiérrez, convocar a elecciones extraordinarias en el distrito 4 de Zacapoaxtla y quitarle a Carlos Evangelista Aniceto, de Morena, una diputación plurinoninal para reasignarla a la diputada de MC, Fedrha Isabel Suriano, los coordinadores parlamentarios de la LXI ya tenían un acuerdo inicial, genérico, de cómo se distribuirían las principales comisiones.

Sin embargo, ahora parece que tales negociaciones se prolongarán hasta que el TEPJF resuelva cómo quedará integrado el Congreso del Estado, con cuántos diputados termina Morena y sus aliados, y con cuántos el PAN y el PRI, pero sobre todo hasta que se conozca quiénes finalmente ocuparán una curul y rendirán protesta el 15 de septiembre.

Lo único seguro es que el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina coordinará al grupo mayoritario de Morena y, por tanto, será quien presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura.

Sin embargo, las negociaciones iniciales de éste con sus homólogos de las otras fracciones para definir quién encabezará la Mesa Directiva y cómo se asignarán las comisiones más importantes, se alargarán todavía un par de semanas.

Buscan dejar fuera a Carlos Evangelista

Quien a estas alturas tiene más que claro que no goza del aprecio del jefe local de la 4T es el enlace nacional de Morena en la entidad, Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

Al igual que los dirigentes locales del PRI y PAN, sabe que las resoluciones de los magistrados del TEEP están siendo influenciadas por quien busca tener una Legislatura a modo en los tres años que le restan de gobierno.

En ese contexto hay que leer la decisión de los magistrados del TEEP que ayer echaron abajo la constancia de mayoría del morenista Ebodio Santos Alejo en el distrito 4 de Zacapoaxtla, sin darle el triunfo a la priísta Norma Shirley Reyes o a su suplente Nantzi Bererece Fuentes Barrientos, y su resolución de quitarle a la panista Mónica Rodríguez el distrito 9 de la capital para asignarlo a la exdirectora de Atención Ciudadana del gobierno barbosista, la morenista Melissa Jauli.

Ambas resoluciones tratan de esconder la consigna de dejar fuera a Carlos Evangelista de la próxima Legislatura, simulando que le quitan a Morena la diputación de Ebodio Santos, pero le dan otra a un perfil barbosista como lo es Melissa Jauli.

El problema que tienen los operadores de esta malévola estrategia es que se arriesgan a que el TEPJF les corrija la plana, ya sea en el distrito 4 de Zacapoaxtla o en el distrito 9 de Puebla, dándole al PRI un diputado más, o reponiéndole al PAN el que los magistrados locales le quitaron por consigna.

Otra posibilidad es que en ese juego de vencidas los factores nacionales intervengan a favor de Carlos Evangelista, no solo para devolverle la diputación plurinominal que le quitaron, sino para que se le asigne una de las comisiones importantes de la LXI Legislatura.

***

Aunque la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco había informado que el Comité de Adjudicaciones del ayuntamiento de Puebla ya no estaba funcionando, lo cierto es que sigue operando asignando contratos de última hora que generan suspicacias.

Este miércoles, por ejemplo, sesionará para analizar las propuestas económicas de los participantes en el procedimiento CMA-SB-LP-396/2021/2DA.

¿Entonces, funciona o no funciona?

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com