LA CORTE DE LOS MILAGROS

Persiste el favoritismo en el nombramiento de supervisores de Educación Superior

.


  • Auspician nuevos sindicatos en las Universidades Tecnológicas
  • Teresa Castro y Lizeth Sánchez entran en conflicto por fondos de Bienestar

Este fin de semana se publicaron los resultados de la convocatoria que abrió la Secretaría de Educación Pública para seleccionar a los nuevos supervisores de Escuelas Normales y de Instituciones de Educación Superior de la entidad para los dos siguientes años.

De los 34 supervisores que deberían ser designados por la SEP, fueron nombrados los 11 de Escuelas Normales y sólo 12 de los 23 de Instituciones de Educación Superior. De los 11 nombramientos pendientes, aún no se define cómo serán designados si por dedazo o mediante una nueva convocatoria

Entre los seleccionados figuran tres personas estrechamente vinculadas al secretario general saliente de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque: Jesús Moreno Cortés, Salvador Torres Castillo y Janeth López Rojas. El primero es el encargado del Acervo Fotográfico de la Sección 51, el segundo es el secretario de Negociación Salarial del sindicato, y la última es la pareja sentimental del líder magisterial, y quien ya era titular de la Supervisión de la zona escolar 12 de Instituciones de Educación Superior.

Quien también logró repetir como supervisor de Normales con financiamiento público estatal y privado fue el ex secretario general de la Sección 23 del SNTE, Neftalí Dante Nolasco Hernández. También lo logró Andrés García Castillo, ex director del BINE y ex director de Formación Docente de la SEP.

Quedaron fuera de las supervisiones Emelia Odette Castellanos Cervantes, quien tenía nombramiento en la zona escolar 03, pero que en realidad se desempeña como secretaria técnica de la Sección 51 del SNTE; el hijo y la nuera del ex secretario de Educación José Fabián Sandoval, Fernando Sandoval Olivares y Luisa Guadalupe Galicia Martínez; y Oscar Francisco Daza Ramírez, pareja de la panista Leonor Popocátl Gutiérrez, presidenta de la Comisión Organizadora Electoral del PAN Puebla.

También dejaron de ser supervisores personajes que tenían vínculos, intereses económicos o negocios con distintas universidades particulares como Guillermo Edgar Barrera Bonilla, Moisés Domingo Torres Lechuga y Gloria María Barranco Tapia, así como Carlos Alfredo Lozano Díaz y su pareja en la Supervisión de la zona escolar 13.

Las once Supervisiones de Normales fueron cubiertas en su totalidad. La mayoría de los supervisores repitió. Los únicos nuevos son Judith Ceballos Juárez, quien viene de la Normal Rural de Teteles; Julio Antonio Jiménez Montiel, quien fue director de la extinta Universidad del Desarrollo (lo que hoy es el Instituto de Educación Digital), y Gustavo Reyes Sandoval, quien es maestro de la Normal Superior, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Realística y maestro en Educación Matemática por la UPAEP.

Y en Educación Superior uno de los nuevos es Víctor Hugo Gordillo Herrera, quien tiene un evidente conflicto de interés, porque es dueño del Instituto Multidisciplinario de Especialización de Puebla, del cual obtuvo el grado de maestría en 2020.

En la entidad existen 29 Escuelas Normales, 11 públicas y 18 privadas con una matrícula total de más o menos 6 mil 600 alumnos, según el Sistema de Información Básica de la Educación Normal (SIBEN). No es exagerado afirmar que hoy existen más maestros y con mayor cantidad de horas clase que estudiantes en estas instituciones formadoras de docentes.

Tres de los once supervisores seleccionados tendrán injerencia en Normales Federales, entre ellos la maestra María Clara Chilaca Muñoz, quien fue directora de Normales de la SEP, y los ocho restantes en Normales de financiamiento estatal y privado.

De las 23 Supervisiones de Instituciones de Educación Superior, la SEP sólo nombró titulares en 12 y declaró desierto el concurso en 11, sin que hasta el momento se conozca cómo y cuándo serán seleccionados estos últimos, que supervisan a cerca de 120 universidades privadas con procesos administrativos y de control escolar rezagados.

RESULTADOS DE LA SELECCIÓN DEL PERSONAL by Rodolfo Ruíz on Scribd

La 4T busca quitarle a la FROC los contratos de las Universidades Tecnológicas

Con el aval del secretario del Trabajo del estado, Abelardo Cuéllar Delgado, y de algunas autoridades educativas, está en ciernes un movimiento para quitarle a la FROC los contratos colectivos de trabajo de las universidades tecnológicas de la entidad a través de sindicatos supuestamente independientes.

La maniobra se desarrolla actualmente en dos instituciones, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), donde el sindicato ya obtuvo su toma de nota, aunque su secretario general Juan Ramón Villa falleció por Covid, y en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), cuyo rector Margarito Barboza Carrasco es un pelele del secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez.

En Izúcar de Matamoros el Sindicato Independiente aún no obtiene el reconocimiento de las autoridades laborales, lo que no ha sido impedimento para que su dirigencia —encabezada por Raymundo Ceja— reclame las cuotas sindicales de los trabajadores.

Las revisiones contractuales de ambas universidades están en puerta, y esa circunstancia será el pretexto para que los nuevos sindicatos independientes salgan a escena a exigir la titularidad de esos contratos colectivos.

Si lograrán o no su objetivo, es algo todavía incierto; pero no es remoto, considerando que ambos sindicatos independientes no solo tienen el cobijo de la 4T de Puebla, a través de los secretarios del Trabajo, Leonardo Cuéllar, y de Educación Melitón Lozano, sino la complicidad de los rectores de la UTP, Miguel Ángel Celis Flores, y de la UTIM, Margarito Barboza.

Si en ambas instituciones la maniobra funciona, no le extrañe que estos sindicatos se repliquen en el resto de las universidades tecnológicas del estado como las de Huejotzingo, Tehuacán, Xicotepec y Tecamachalco, con todo y que en esta última la rectora ya paró en seco esta intentona.

EN CORTO

Las evidencias de que los negocios vinculados con las licitaciones, las compras y la contratación de bienes y servicios en el gobierno del estado se trasladaron de la Secretaría de Administración a la Secretaría de Planeación y Finanzas son cada vez mayores, lo mismo que las versiones de nuevos enfrentamientos de la titular de esta última dependencia, María Teresa Castro Corro, con otras integrantes del gabinete, como la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García.

A reserva de ampliarle detalles en los próximos días le anticipo que Castro Corro tiene en la mira a su homóloga de la Secretaría del Bienestar por varias anomalías en el programa Alianza Felicidad, y Lizeth Sánchez a la secretaria de Planeación y Finanzas y al subsecretario de Egresos, José Enrique Girón Zenil, por diversas irregularidades en la implementación del programa Centros Preventivos de Bienestar y en la contratación de la empresa Operadora de Servicios Médicos ML a la que se le adjudicó un contrato de 835 millones de pesos.

La historia en breve.

***

Este fin de semana falleció el notario y socio de la Escuela Libre de Derecho, Antonio Oropeza Hernández, padre del ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Antonio Oropeza Barbosa. Descanse en paz.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com