LA CORTE DE LOS MILAGROS

En vilo estudiantes de nuevo ingreso del área de la Salud

.


Al menos 6 mil estudiantes de educación superior de Puebla que se inscribieron a carreras del área de la salud como Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Estomatología, Psicología, Podología y Trabajo Social, podrían ver interrumpidos sus estudios por desacuerdos y diferencias entre la Secretaría de Educación y directivos de escuelas privadas.

El pleito tiene su origen en el acuerdo emitido por la secretaría el 22 de julio de este año, para la apertura extraordinaria de la ventanilla única de servicios de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo Superior (RVOES).

Dicho acuerdo establece en sus puntos segundo y séptimo que los RVOES para programas académicos del área de la salud deben gestionarse, como se establece en el artículo 113 fracción X de la Ley General de Educación, ante la Federación, por lo que los programas vigentes sólo se reconocerán hasta la generación 2020-2021.

Esta situación afecta a más de 50 instituciones privadas de educación superior de Puebla que entre los meses de mayo y julio inscribieron estudiantes en programas del área de la salud para el ciclo escolar 2021-2022, debido a que sus RVOES ya no son válidos, según la nueva Ley General de Educación, y porque ahora están obligadas a dar de baja a esos estudiantes afectando su derecho humano a la educación.

Para encontrar una solución a este problema la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS) ha buscado un acercamiento con el titular de la secretaría estatal, Melitón Lozano Pérez, para proponerle una modificación o una adenda al acuerdo del 20 de julio, pero sin mucho éxito, ya que el secretario no los ha recibido, ni ha respondido el oficio que hace una semana le hicieron llegar a su oficina.

La asociación analiza ampararse contra este acuerdo, no solo porque afecta el derecho de los estudiantes a la educación, sino porque éste se fundamenta en la Ley de Educación Superior del estado, que ni siquiera se había publicado en el Periódico Oficial del Estado cuando se emitió el acuerdo, pues la legislación se aprobó el 30 de junio por la LX Legislatura del Congreso del Estado.

Revés a Genoveva Huerta

La decisión del CEN del PAN de anular la sesión del Consejo Estatal del domingo y, por consiguiente, el nombramiento de los integrantes la Comisión Organizadora Electoral, es sin duda un duro golpe al proyecto reeleccionista de Genoveva Huerta Villegas.

Pero también una señal de que Marko Cortés Mendoza, que apoya la continuidad de Genoveva Huerta al frente del CDE del PAN, tampoco quiere perder el apoyo de panistas locales con los que aquella se ha confrontado, como Rafael Micalco Méndez, Eduardo Rivera Pérez, Edmundo Tlatehui Percino, Ana Teresa Aranda Orozco, Francisco Fraile García, Humberto Aguilar Coronado y Mario Riestra Piña, entre otros.

En otras palabras, Marko Cortés quiere prolongar su gestión como presidente del CEN del PAN en alianza con Genoveva Huerta, pero sin arriesgarse a perder el respaldo que hoy tendría de otros grupos panistas con los que aquella se ha confrontado y que le impugnaron la sesión extraordinaria de Consejo Estatal del domingo y la elección de los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral por falta de quórum.

Engañan al gobernador Barbosa

Este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta descalificó a El Sol de Puebla y a su subdirector editorial Jorge Rodríguez por la publicación de una nota de Javier Lozano Alarcón, en la que este supuestamente lo critica de manera rabiosa y ofensiva por lo que declaró sobre el destino de los seguros contratados por el gobernador José Antonio Gali Fayad.

La nota publicada por este diario de Organización Editorial Mexicana está lejos del tono ofensivo que le atribuyó el gobernador.

Ese tono sí se puede ver en el mensaje que Javier Lozano subió en su cuenta personal de Twitter: “En relación con las irresponsables, infames y difamatorias afirmaciones del gobernador (con minúscula) de Puebla @MBarbosaMX, pronunciadas hoy, en relación con su negligente e inútil actuación ante los daños causados por el huracán ‘Grace’, esta es mi posición”.

Sin embargo, dicho tuit no se replicó en la nota de El Sol, lo que no fue impedimento para el mandatario descalificara al medio tildándolo de ser el periódico que por siempre ha representado el oficialismo político del estado de Puebla.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com