LA CORTE DE LOS MILAGROS

Voto electrónico en la sucesión de la BUAP

.


En el proceso para elegir rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se optará por el voto electrónico y no presencial. Al menos en este sentido viene el proyecto de convocatoria que el miércoles será discutido y aprobado por el máximo órgano colegiado de la institución: el Consejo Universitario.

Los argumentos para justificar el voto a distancia son varios: la pandemia de Covid-19, las medidas sanitarias que recomiendan la sana distancia y evitar la concentración de personas en recintos cerrados, así como las exitosas experiencias que la propia universidad ha tenido en la implementación de esta modalidad.

Cuestión de recordar que mediante voto electrónico se han nombrado los directores de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, y de los cinco Complejos Regionales (Tehuacán, Tecamachalco, Teziutlán, Chignahuapan e Izúcar), así como a los integrantes de los 43 Consejos de Unidad Académica, del Consejo de Extensión y Difusión y del Consejo de Docencia. 

La petición de un grupo de académicos e investigadores, ligados a Francisco Vélez Pliego que plantea posponer la elección de la rectoría, para que se realice primero la renovación del actual Consejo Universitario, toda vez que sus funciones debieron concluir en marzo, aún no llega a la Secretaría Técnica del CU. 

Sin embargo, es un hecho que el miércoles esta solicitud será expuesta y discutida en el Consejo Universitario, donde los simpatizantes del ex director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH), Francisco Vélez Pliego, harán también público su rechazo al voto electrónico para la elección de rector.

***

Hospitalizado y delicado de salud se encuentra Rafael Moreno Valle Suárez, padre del extinto gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, de acuerdo con fuentes allegadas a la familia.

Rafael Moreno Valle Suárez, de 78 años de edad, es un empresario y financiero con participación en varias sociedades, entre las que destacan Financiamento Progresemos SA de CV SOFOM, ENR y el Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, de las cuales funge como presidente.

Según información de la revista Líderes Mexicanos, el padre del desaparecido gobernador fue cofundador en 1985 del banco de inversión especializado en compraventa de empresas Elek, Moreno Valle y Asociados, empresa que llegó a ser la más importante dentro de su actividad en el país, hasta que los socios suspendieron sus actividades en 2007, y es parte del grupo de accionistas ancla que fundaron en 2003 la compañía hotelera mexicana City Express.

Es licenciado por la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la UNAM, y maestro en Administración de Empresas por la Columbia University, de Nueva York.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com