LA CORTE DE LOS MILAGROS

¡¿Y así quiere ser consejera electoral?!

.


La encargada de la Dirección Jurídica del Instituto Electoral del Estado (IEE), María Genoveva Jiménez Cerezo, difícilmente conseguirá ser nombrada consejera de este organismo, después de las quejas que viene acumulando de partidos, candidatos y magistrados electorales.

Al igual que su jefe, el secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, Jiménez Cerezo es la responsable del rezago y la mala integración de expedientes de juicios que vienen acumulándose en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Sus omisiones son casi idénticas a las que aquí le comenté la semana pasada sobre la elección de presidente municipal de Libres, pero con cuatro expedientes diferentes:

Una denuncia por uso indebido de recursos públicos a cargo del presidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien intentó reelegirse en el cargo con el respaldo del PT y el PSI. Esa denuncia presentada el 29 de abril, fue admitida por la encargada de la Dirección Jurídica apenas el 25 de junio, es decir 55 días después y una vez que los comicios se habían celebrado.

El segundo expediente se refiere a otra denuncia contra el mismo presidente municipal, pero ahora por actos anticipados de campaña tras haberse presentado a un evento a solicitar el voto cuando su registro y el de su planilla ni siquiera habían sido aprobados por el Consejo General del IEE.

La denuncia la presentó el 3 de mayo la candidata de Morena, Elvia Limón Zariñana, pero fue admitida por la encargada de la Dirección Jurídica hasta el 12 junio.

El tercero es también una denuncia por actos anticipados de campaña en contra el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tepeyahualco, Gabriel Morales, por colocar propaganda personalizada en las calles de esta población, antes de los tiempos permitidos.

Dicha queja se presentó el 3 de mayo, el denunciante pidió se aplicarán medidas cautelares, pero como no le hicieron caso llevó su caso a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dándole la razón hasta los primeros días de junio.

El TEEP resolvió que la directora jurídica, María Genoveva Jiménez, y el secretario ejecutivo del IEE, César Huerta, eran responsables de esa dilación.

La directora jurídica finalmente admitió la queja el 12 de junio, pero la Comisión de Quejas resolvió que las medidas cautelares ya no eran procedentes porque los actos denunciados ya eran irreparables en función de que la elección se había celebrado 9 días antes.

El cuarto expediente es también una denuncia contra el presidente municipal de Tepeyahualco y candidato del PT y PSI, Eyerim Espinosa Sosa, por violaciones a la normativa electoral.

Al día siguiente, la encargada de la Dirección Jurídica solicitó al quejoso acreditar si Eyerim Espinosa en verdad era candidato a la presidencia municipal, no obstante que el Consejo General del IEE aprobó su registro el 4 de mayo.

La denuncia se presentó el 19 de mayo y fue admitida hasta el 15 de junio, cuando los comicios ya habrían ocurrido y Eyerim Espinosa había perdido las elecciones frente al candidato de Compromiso por Puebla, Said Godos Luna.

Así las cosas cree usted que María Genoveva Jiménez Cerezo pueda ser nombrada consejera del Instituto Electoral del Estado, en sustitución de cualquiera de los tres que concluyen su gestión en noviembre.

La lógica indicaría que no, pero como están las cosas en el IEE es mejor no hacer un pronóstico.

***
Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com