LA CORTE DE LOS MILAGROS

Tortuguismo y negligencia electoral

.


Un organismo que ha dejado mucho que desear en el proceso electoral en curso es el Instituto Electoral del Estado (IEE): acumula quejas de partidos políticos, candidatos y ahora también de los magistrados del Tribunal Electoral.

Lo que se cuestiona de los consejeros, directores y el secretario ejecutivo del IEE es su tortuosa actuación para sancionar los actos anticipados de campaña, aprobar los registros de fórmulas de candidatos a diputados locales y de las planillas de candidatos a regidores y síndico, y ahora la mala y tardía integración de los expedientes de los legisladores y presidentes municipales electos que están siendo remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

A guisa de ejemplo le cuento lo que pasó en Libres, que ilustra lo ocurrido en otros municipios y distritos de la entidad, donde existen impugnaciones y juicios pendientes de resolución.

Ahí un militante de Movimiento Ciudadano (MC) de nombre Francisco Javier Báez Rivera promovió el 26 de abril una denuncia por la vía del procedimiento especial sancionador en contra del aspirante a la presidencia municipal Armando Ruiz Solís por actos anticipados de campaña.

Acompañó su denuncia con diversas publicaciones —capturas de pantalla de computadora— que el aspirante y posterior candidato de Morena hizo en redes sociales como en Facebook durante los primeros días de abril.

La denuncia no se atendió de inmediato, se guardó hasta después de las elecciones constitucionales, una vez que el candidato perdedor de MC a la alcaldía de Libres, José Emiliano Aldave Hernández impugnó la victoria del candidato de Morena y PT, Armando Ruiz.

Fue hasta el 23 de junio, es decir dos meses después, que el Instituto Electoral del Estado requirió al promovente inicial de la denuncia los links de las publicaciones de Facebook.

Documento Iee 2021 by Rodolfo Ruíz on Scribd

Cuando éste trato de localizar las ligas electrónicas, las publicaciones ya habían sido eliminadas, lo que por supuesto tiene encanijados al quejoso y al candidato de MC que desde el 27 de abril solicitaron al secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, diera fe de las mismas.

De más está decir que este expediente no se ha integrado debidamente y que cuando esto suceda sin duda llegará incompleto a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado que tendrán que emitir una resolución con lo que reciban.

De buena fuente le puedo anticipar que después del fallo del TEEP, varios candidatos y partidos afectados por esta conducta negligente del IEE, exigirán la renuncia del secretario ejecutivo del Instituto, César Huerta, contra el que también ya preparan diversas denuncias.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com