LA CORTE DE LOS MILAGROS

Compra el Ayuntamiento pistolas eléctricas y nadie sabe dónde están

.



La empresa favorecida con esa adjudicación directa solo ha entregado 100 de las mil pistolas

Un contrato que seguramente será motivo de observaciones al ayuntamiento de Puebla es la compra de mil pistolas eléctricas que se hizo en diciembre de 2019 a la empresa Comercializadora Chitoobe SA de CV, por un monto de 30 millones 875 mil pesos.

Las pistolas paralizadoras eléctricas con voltaje de corriente directa debieron entregarse en los últimos días de ese año, de acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional CMA-SSPTM-LP-763/2019 suscrito por los integrantes del Comité Municipal de Adjudicaciones.

A la fecha solo se han entregado 100 de esas pistolas eléctricas, sin que nadie sepa cuándo ni qué policías las tienen asignadas.

De los 30.8 millones que el ayuntamiento tuvo que desembolsar para esa compra, a la fecha solo ha pagado casi 4 millones.

Sin embargo, la empresa incumplida parece tener la vara alta con las autoridades del ayuntamiento ya que, a pesar de no cumplir con las cláusulas del contrato, ni con la entrega del equipo, se le autorizó un convenio modificatorio —entre febrero y marzo de 2020— que tampoco ha cumplido.

Por rehusarse a firmar ese convenio, dos o tres meses después de que Comercializadora Chitoobe debió entregar las mil pistolas, fue despedida la directora administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Maribel Recinos Antón.

Pero no por estar en desacuerdo con los términos del contrato modificatorio sino para que entendiera que la empresa de origen oaxaqueño favorecida con esa millonaria compra, goza de la estima y protección de altos funcionarios del ayuntamiento de Puebla.

No está de más apuntar que ese ilegal convenio fue avalado por un jefe de Departamento de la SSPTM, y también por el director de Adjudicaciones, Enrique Gómez Haro, quien actualmente funge como encargado de despacho de la Secretaría de Administración del municipio de Puebla.

Los enterados aseguran que como éste existen otros contratos de 2019 y 2020 donde los proveedores y contratistas no han cumplido a cabalidad con la entrega de los insumos, bienes, servicios y obras que les contrataron en esos años y que tal situación sería motivo de desacuerdos entre la administración saliente y la administración entrante.

EN CORTO

Las actividades con motivo de la conmemoración de los 200 años del chile en nogada podrían marcar el ascenso de la presidenta de la delegación Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez.

Y es que trasciende que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta no está satisfecho con el desempeño de Marta Teresa Ornelas Guerrero como titular de la Secretaría de Turismo en sustitución de Vanessa Barahona de la Rosa.

La circunstancia ha sido aprovechada por la titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Ana Lucia Hill Mayoral, para perfilar a la presidenta de la Canirac-Puebla como sustituta de aquella.

Olga Méndez es la representante legal del fraccionamiento La Noria, donde por cierto vive la secretaria de Gobernación del estado.

***

La versión de que Eduardo Vázquez Rossainz regresará a Puebla como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital con la nueva administración de Eduardo Rivera Pérez, carece de veracidad. No hay ni siquiera pláticas con él.

La verdad es que Vázquez Rossainz, quien trabajó con Eduardo Rivera en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) cuando éste por primera vez fue presidente municipal de 2011 a 2014, no tiene mayor interés en regresar a Puebla, salvo para visitar a su padre y algunos amigos, ni de regresar a la Secretaría de Seguridad municipal.

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

***


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com