LA CORTE DE LOS MILAGROS

Fraude trinitario, la Alianza Felicidad de la Secretaría del Bienestar

.


Una secretaria del gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a la que en cualquier momento se le podría venir una andanada de quejas y denuncias de presidentes y tesoreros municipales es Lizeth Sánchez García, titular de la Secretaría del Bienestar.

La inconformidad tiene su origen en un convenio de colaboración suscrito por más de media centena de ayuntamientos y la Secretaría del Bienestar para la transferencia de fondos públicos, apoyos, subsidios y donativos a proveedores recomendados por la Congregación Mariana Trinitaria, en el marco de la Estrategia Alianza Felicidad del programa Calidez Sustentable.

Según esta estrategia la Congregación aportaría hasta 450 millones de pesos, siempre que el gobierno del estado y los ayuntamientos contribuyeran, en conjunto, con una suma similar para acciones que van desde la construcción de cuartos y casas a personas marginadas o en situación de pobreza, hasta la compra de tinacos, calentadores, láminas, material de construcción, despensas, leche y alimentos básicos.

Los convenios se firmaron en noviembre de 2019, y a los pocos días de ese acto el gobierno del estado depositó a las cuentas de los 56 ayuntamientos firmantes diversos montos, hasta por un total de 150 millones de pesos.


A la par de esos depósitos, funcionarios de la Secretaría del Bienestar solicitaron a los presidentes y/o tesoreros municipales que transfirieran de inmediato esos recursos a las cuentas de las empresas que suministrarían los bienes y productos solicitados o construirían los cuartos y casas prometidas.

A 18 meses de esas transferencias, hay municipios que no han recibido la totalidad de los apoyos o ningún tipo de beneficio, lo que tiene inconformes a los presidentes municipales salientes, no solo porque les vieron la cara, sino porque ahora la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) les están requiriendo informes sobre los recursos que les entregó el gobierno del estado, los oficios de adjudicación de esos fondos o los rendimientos que éstos han generado de noviembre de 2019 a la fecha.

Entre los presidentes municipales molestos por esta transa de funcionarios de la Secretaría del Bienestar en complicidad con la Congregación Mariana Trinitaria AC se encuentran los de Chapulco, Felipe Ángeles, Coronango, Atlixco, Chignahuapan, Atexcal, Calpan, Chalchicomula, Atzizintla, Ahuatempan, Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Amozoc, Chinantla, Chiazingo, Coatzingo, Coyomeapan, Cuautlancingo, Huehuetla, Huejotzingo, Huixcolotla, Ixtepec, Quecholac y Lara Grajales.

Por la presión de la ASE y la SFP, y por el hecho de que varios de ellos no pudieron reelegirse o lo hicieron con muchas dificultades, es que varios de los mencionados pronto comenzarán una andanada contra la titular de la Secretaría del Bienestar, Lizeth Sánchez, o algunos de sus subordinados, como David Mendoza Juárez y Juan José Hernández Landeros.

La embestida podría ser de tal magnitud que Lizeth Sánchez hasta podría ser relevada de la Secretaría del Bienestar antes de julio.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com