LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dos poblanos, un registro

.


Dos políticos de la entidad que están metidos de lleno en mantener el registro de sus respectivos partidos políticos, ambos de nueva creación, son Fernando Manzanilla Prieto y Gerardo Islas Maldonado.

El primero es diputado federal y vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social —hoy Encuentro Solidario (PES)— en la Cámara Baja, Fernando Manzanilla Prieto, quien en este proceso buscó la reelección, pero como candidato de representación proporcional como en número 1 de la lista por la cuarta circunscripción, que comprende a los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

El segundo es el empresario y diputado local con licencia, Ángel Gerardo Islas Maldonado, quien actualmente es el dirigente nacional del Partido Fuerza por México, es decir el operador electoral de Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

El PES de Fernando Manzanilla obtuvo 1 millón 352 mil 544 votos en los cómputos distritales, que equivalen al 2.75% de la votación efectiva. Para mantener su registro nacional, este instituto requiere unos 120 mil sufragios.

La situación de FxM es todavía más complicada, pues el partido rosa computó 1 millón 211 mil 824 votos, que representan el 2.47%. Para salvarse y conservar su registro el partido de Islas Maldonado necesita más de 200 mil sufragios en todo el país.

Para conseguir los votos que uno y otro necesitan, sus respectivos partidos han decidido impugnar los cómputos en varios distritos, solicitando la anulación de las votaciones y la repetición de las mismas, con el propósito de alcanzar en estas demarcaciones los sufragios que les hacen falta para llegar al 3%.

En cuántos distritos se anularán las elecciones es algo difícil de prever pues es un asunto que depende de las impugnaciones que se hayan presentado, de la solidez de los recursos y de las resoluciones que dicten las salas regionales y la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero sobre todo es un asunto que depende de la voluntad presidencial.

Si López Obrador quiere que el PES o FxM se salven, entonces se salvarán, aunque eso sea acosta de otros partidos aliados de Morena como el Verde Ecologista de México (PVEM), cuyos triunfos en algunos distritos del país parecen lo más vulnerables por la campaña que a su favor realizaron algunos artistas e influencers en plena veda electoral.

Doger, excluido de la nueva actitud del gobernador

A juzgar por los señalamientos que la mañana de este martes hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en contra del ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, acusándolo de haberse robado las lajas del zócalo durante la remodelación que se hizo del mismo en 2008, la buena actitud y buena disposición que en los días recientes mostró hacia sus críticos y opositores no es pareja.

Pareciera que la tregua tiene excepciones y que uno de los excluidos es el priísta, a quien responsabilizó de un hecho ocurrido hace 13 años, y del que habrían sido omisos cuatro gobernadores y cinco presidentes municipales de la capital.

Las graves acusaciones lanzadas por el gobernador Barbosa tendrán por supuesto que investigarse y corroborarse, y aquí podrían salir salpicados algunos de sus aliados y funcionarios políticos como Ignacio Mier Velazco, que fue el secretario general de ese ayuntamiento, y Sergio de la Luz Vergara Berdejo, actual secretario de Cultura y en esos años delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Hasta donde se sabe las 1,600 lajas de Plaza de Armas se retiraron y la mayoría de ellas volvió a colocarse; otras piedras que rompieron o se dañaron con las obras de remodelación de 2008 fueron llevadas al Parque de Maquinaria del ayuntamiento, ubicado por el rumbo de La Margarita.

Qué pasó ahí, quién se llevó esas lajas, en qué administración, por qué ninguna autoridad estatal o municipal reportó ese supuesto extravío o hurto, por qué el gobernador Barbosa que antes acusó a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco de la pérdida de esas lajas ahora responsabiliza al ex alcalde Enrique Doger.

Conste que son preguntas.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com