LA CORTE DE LOS MILAGROS

El PRIMOR puede ser una realidad en Puebla en el 2024

.


Aunque aún parece prematuro hacer pronósticos sobre la sucesión del gobernador Luis Miguel Barbosa en 2024, algo que ya se puede anticipar con cierta claridad es que la competencia será entre Morena y el PAN, y que ambos querrán tener como aliado al PRI, que podría convertirse en el fiel de la balanza.

De los 19 municipios que son cabecera distrital, Morena tendrá el gobierno de 11 (Zacapoaxtla, Tlatlauitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán); el PAN de 4 (Puebla, Cholula de Rivadavia, Acatlán y Ajalpan); el PRI de 2 (Xicotepec de Juárez y Zacatlán); Nueva Alianza de 1 (Huauchinango) y Movimiento Ciudadano de 1 (Ciudad Serdán).

De los 26 distritos locales en que se divide la entidad, Morena y sus aliados ganaron 17, el PAN 6 y el PRI 3.

Sin embargo, las cabeceras distritales con más electores y población están en poder de Morena y el PAN, lo que les da una ventaja sobre los demás partidos políticos de cara a la próxima contienda electoral.

Las únicas excepciones son Xicotepec de Juárez, donde la priista Guadalupe Vargas Vargas logró su reelección como presidenta municipal, y Zacatlán donde también ganó el priista José Luis Márquez Martínez, así como Huauchinango y Ciudad Serdán donde los triunfadores en las elecciones para presidente municipal fueron los ex priistas Rogelio López Angulo, y Uruviel González Vieyra, respectivamente.

De los 6 millones 583 mil habitantes que tiene la entidad poblana, Morena gobernará al 40%, el PAN al 37%, el PRI al 13% y resto se lo dividirán los demás partidos.

Como el lector podrá observar, Morena y el PAN están casi empatados en cuanto a población gobernada.

Un dato que nos puede ayudar a dilucidar con quién preferirían aliarse los priistas en 2024 si los aspirantes a la gubernatura fueran el senador Alejandro Armenta Mier o el diputado federal Ignacio Mier Velazco, por Morena, y el presidente municipal electo de la capital Eduardo Rivera Pérez por el PAN, puede leerse en los cómputos de los comicios locales de 2021.

En los comicios para elegir presidentes municipales el PRI obtuvo más votos que la elección de diputados al Congreso del Estado.

¿Por qué?

La lectura de la actual dirigencia estatal priista es que la alianza con el PAN a través de la coalición Va por México no fue bien recibida por todos sus militantes, por lo que algunos optaron por anular su voto y otros por dárselo a los candidatos a diputados de Morena y otros partidos.

Así las cosas me parece que si ese sentimiento y esa cultura prevalecen, el PRI podría inclinarse en el 2024 por uno de los suyos (Ignacio Mier o Alejandro Armenta que fueron dirigentes del tricolor en diferentes momentos), en vez de hacerlo por un miembro del PAN.

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com