LA CORTE DE LOS MILAGROS

Quién pagará el error de 5 millones del IEE

.


Los errores del Instituto Electoral del Estado (IEE) en la impresión de la papelería electoral de ocho distritos parece ser más grave de lo que hasta ahora ha trascendido.

Y no me refiero solo al pago adicional de 5 millones de pesos que el organismo tuvo que desembolsar para que Talleres Gráficos de México volviera a imprimir el millón de boletas electorales erróneas.

Hay la versión de que el oficio dirigido a ocho presidentes de Consejos Distritales del IEE, fechado el 1 de junio, pidiéndoles posponer la entrega de la paquetería electoral a los presidentes de mesas directivas de casilla, llegó tarde.

Es decir que llegó cuando en algunos Consejos Distritales ya se habían entregado los primeros paquetes para la jornada electoral del 6 de junio y que ahora hay presidentes de mesa directiva que no quieren devolver esa documentación.

Esta falla deja mal parado a los consejeros y directivos del IEE, pues decían que no había dinero para financiar un debate de candidatos, estimado en un millón de pesos, y ahora tuvieron que gastar cinco millones por errores de impresión en las boletas de ocho Consejos Distritales.

¿Quién pagará ese error? ¿A poco se pueden perder 5 millones por errores de impresión en las boletas y no hay un solo responsable?

***

Un presidente municipal que pareciera empeñado en seguir los pasos de su antecesor, es el de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, quien llegó al cargo para sustituir a Felipe Patjane Martínez, actualmente preso.

Cuentan que hace unos días acudió a la casa del dueño de W Stereo Luz FM de Tehuacán, René López Cárdenas, en el fraccionamiento El Molino, para hablar de política, elecciones y negocios.

Al calor de las copas el empresario radiofónico y candidato a la presidencia municipal de Tehuacán por el partido Pacto Social de Integración (PSI) le dijo al presidente municipal y hasta hace unos días candidato a la reelección por el partido Fuerza por México que le vendía su casa.

René López Cárdenas se la ofertó en 7 millones de pesos, pero a don Andrés Artemio el precio se le hizo elevado y alardeó:

Si me la dejas en 5 millones te la pago ahorita y en efectivo.

***

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez hizo caravanas con sombrero ajeno y fue denunciado ante el Instituto Electoral del Estado por andar repartiendo despensas en colonias populares y juntas auxiliares con propósitos de clientelismo electoral.

La denuncia la presentó Gabriel Mariano Pulido González el 1 de junio ante la Oficialía de Partes del IEE, y ella acusa a Gonzalo Juarez y al candidato a diputado suplente Abiud Castillo, del distrito local 19, de los delitos de uso indebido de recursos públicos y coacción al voto.

Según la queja las despensas que reparte Gonzalo Juárez y los miembros de su Comité Ejecutivo se compran con recursos públicos del ayuntamiento y se reparten pidiendo el voto para Claudia Rivera Vivanco, candidata a la presidencia municipal de Puebla, e Iván Herrera Villagómez, candidato a diputado local por el distrito 19, ambos de Morena y el PT.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com