LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aumentan en Puebla las ejecuciones

.


Desde hace algunos días vengo advirtiéndole sobre lo que pasa en la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el preocupante aumento de algunos ilícitos vinculados al narcotráfico y la delincuencia organizada, y el ejecutómetro elaborado por el doctor Mauricio Saldaña Rodríguez así lo confirma.

Solo en el mes de mayo los medios locales han contabilizado 40 cuerpos muertos, una cifra altísima considerando que en 2020 el número de víctimas anduvo entre 64 y 65.

El especialista en criminalista y delincuencia organizada sostiene que este incremento es resultado de los enfrentamientos que vienen dándose en la entidad entre dos grupos criminales: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que viene apoderándose de la plaza en asociación con pandillas locales, desplazando a Los Zetas y sus grupos delincuenciales poblanos asociados.

“Lo ocurrido en mayo es anormal, rompe con el patrón estadístico que vengo levantando desde hace un par de años. Mayo es el mes más sangriento de los dos últimos años”, dijo Mauricio Saldaña.

Refirió que de las 40 ejecuciones de las que dieron cuenta los medios informativos en el mes que hoy concluye, solo en dos casos los criminales dejaron mensajes en los cuerpos de las víctimas, hallados en las colonias Hermosillo, del municipio de Cuapiaxtla, y San José del municipio de Tepeaca, los días 15 y 24 de mayo, respectivamente.

De los 40 cuerpos que el llamado ejecutómetro del doctor Mauricio Saldaña registró este mes, en 36 se tienen datos de localización. Siete fueron ubicados en la capital poblana, dos en municipios de Tlaxcala y 27 en 26 diferentes municipios del estado de Puebla, como Tepeaca, Palmar de Bravo, Cuapliaxtla, Tochtepec, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, San Andrés Cholula, Huauchinango, entre otros.

Saúl Gamboa: ¿El terror de los malandros?

Otra cuestión preocupante son los videos que este lunes circularon del autodenominado Grupo Especial de Delitos Alto Impacto, que oficialmente no existe dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, pero que se encarga de realizar la mayoría de las detenciones que boletina la dependencia y que se adjudican a la Unidad Mixta de Reacción (UMIR).

El grupo que dice tener como jefe a Saúl Gamboa Condado, actual director de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, presume ser “el terror de los malandros”, y el cuerpo de elite de la Policía Estatal para limpiar a Puebla de la delincuencia y de las bandas de narcotraficantes nacionales y extranjeras.

En uno de los videos el grupo se promociona con un rap (como si se tratara de un narcocorrido) donde el cantante hace apología de sus 14 integrantes y de su entrenamiento y habilidades en labores de inteligencia, combate, camuflaje e infiltración de grupos.

“Puro loco sin miedo a morir”, dice el rap.

El grupo lo integran El Flaco, El Abogado, La Cañada, La Güerita Flaca, El Malandro, El Fer, El Charly, El Chaparrito y El Japonés, entre otros. Todos ellos bajo las órdenes del Jefe Gamboa, que no es otro más que el director de Operaciones Especiales de la SSP y el protector del ex jefe de Operaciones de la Base de Esperanza, detenido el martes pasado por el Ejército con armas y dosis de marihuana, cristal y cocaína.


***

Flaco favor le hace José Enrique Rivero Barroeta a la candidata de Morena y el PT a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, apoyándola en su campaña por la reelección en estos comicios.

La verdad es que el director general de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio texmeluquense no ha dejó un buen ambiente, pues se le acusa de pedir moches de hasta el 25%.

Y también de haber dejado embarcado a un herrero de nombre Patricio que contrató para hacer obras en la cada Norma Layón, que nunca le fueron retribuidas al 100%.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com