LA CORTE DE LOS MILAGROS

Genoveva Huerta o el arte de ganar perdiendo los comicios 

.


 

Entre no pocos candidatos del PAN a presidentes municipales y diputados locales y federales es creciente la sospecha de que su presidenta estatal, Genoveva Huerta Villegasno se apostó a fondo a ganar las elecciones del primer domingo de junio, sino sólo a ganar posiciones para garantizar su permanencia en el cargo.

Según esta versión, Genoveva se esforzó por la alianza con el PRI y el PRD en los distritos locales, pero no en algunas presidencias municipales clave donde estos partidos se convierten en contrincantes, en detrimento de ciertos candidatos panistas.

Entre ellos Jacobo Aguilar Sánchez, de Tehuacán; Edgar Salomón Escorza, de San Martín Texmelucan; Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula; Rafael Gutiérrez Alpízar, de Huauchinango; María del Carmen Olvera Trejo, de Zacatlán; y Felipe Padro Lozada, de Tlatlauitepec.

Son contados los municipios de mayor población donde Genoveva Huerta sí se esmeró en que el PAN fuera en candidatura común con el PRI y el PRD, entre ellos Teziutlán con el morenovallista Antonio Vázquez Hernández, demandado por peculado y desvío de recursos públicos, y Atlixco, con José Guillermo Velázquez Gutiérrez, que es el presidente municipal panista más barbosista de la entidad.

La capital del estado es punto y aparte, pues aquí la candidatura común del panista Eduardo Rivera Pérez, respaldado por 5 partidos, es un logro de él y no de Genoveva Huerta, quien también le jugó las contras.

Las motivaciones que tuvo la presidenta del CDE del PAN para no apostarse a ganar todos los distritos y municipios, sólo ella las conoce, pero comienzan a trascender versiones que afirman que no son ajenas a las demandas penales que tiene, lo mismo que su estratega y asesor, Eduardo Alcántara Montiel, al que le dio la primera posición en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional.

Pero además que en esos municipios clave donde el PAN no logró ir en candidatura común con el PRI y el PRD, ella de todas maneras ganará, ya que la segunda y/o la tercera regidurías se entregaron a allegados suyos.

***

No lo diga en voz alta pero cuentan que en el encarcelamiento del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Alfonso Siriako Guillén Almaguer, hay algo de venganza personal por parte del abogado de la empresa Instalaciones Inmobiliarias de Puebla (IIPSA A en P) a la que se le debió pagar en 2017 la cantidad de 107.2 millones de pesos por obras en el Centro Expositor y el Centro de Convenciones.

Y es que el abogado de esa empresa fue Ricardo Valladares Martínez, quien hoy trabaja en Casa Puebla como abogado del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En aquel entonces Alfonso Siriako era el director o coordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del estado, y Ricardo Valladares, su contraparte, como uno de los apoderados de la empresa Instalaciones Inmobiliarias de Puebla.

***

Aquí la conversación en redes sociales por la que Claudia Rivera Vivanco y su equipo de campaña acusan a la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, Elsa Bracamonte González, de apoyar la campaña de su contrincante a la presidencia municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez.

La conversación, que tuvo lugar en Facebook, entre el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, Francisco Javier Martínez Muñoz y Elsa Bracamonte, fue subida a Twitter por el regidor Iván Camacho Mendoza, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo de Puebla en la gestión de Rivera Vivanco.

 

 

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com