LA CORTE DE LOS MILAGROS

Partidos continúan marginando mujeres, con el visto bueno del IEE

.


Por haber aprobado las listas de candidatos a diputados de representación proporcional, sin que los partidos políticos respetaran el principio de paridad alternada, plasmado en la reforma electoral de 2020, lo más probable es que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se vea envuelto en otra desgastante polémica después de se conozcan los resultados electorales.

La controversia la podrían iniciar algunas mujeres que en los comicios de este año van en la posición 2 de los llamados diputados pluris, cuando tendrían que ir en la 1.

Según el principio de paridad alternada, los partidos políticos que hace tres años encabezaron su lista de candidatos a diputados plurinominales con una mujer, hoy debieron registrar en la primera posición a un hombre, y viceversa: los que registraron a un varón hace tres años, hoy tuvieron que otorgar esa posición a una mujer.

Los partidos que incumplieron con esta reforma electoral, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 29 de julio de 2020 son los siguientes: PRI, PRD, PT, PVEM, PSI y CPP.

El párrafo cuarto del artículo 201 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla dice textualmente lo siguiente:

“Artículo 201.- Corresponde a los partidos políticos y a las coaliciones, en su caso, el derecho de solicitar el registro de candidaturas a cargos de elección popular…

“Para atender el principio de paridad de género en forma vertical, la lista de representación proporcional se integrará por fórmulas de candidatas y candidatos, compuestas cada una por una persona propietaria y una suplente del mismo género. Se integrarán, alternadamente, con fórmulas de género distinto hasta agotar la lista, así como en el género que la encabece en cada periodo electivo”.

Esta reforma se aprobó en tiempo y forma en los plazos que establece el artículo 105 fracción II de la Constitución, por lo que los partidos no pueden argumentar retroactividad en perjuicio de nadie.

La lista de candidatos del PRI a diputados de representación proporcional al Congreso del Estado registrada en 2018, la encabezó Javier Casique Zárate, y en la lista de este año aparece en el lugar 1 Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Lo mismo sucede con el PRD. Su candidato 1 de la lista de diputados plurinominales es Isaac Martínez Amador, hermano del dirigente estatal de este partido, Carlos Martínez Amador, siendo que hace tres años esta lista la encabezó otro hombre: Arturo Loyola González.

El Partido del Trabajo llevó en 2018 en la posición 1 a Zeferino Martínez Rodríguez y hoy para los comicios de 2021 lleva en ese mismo lugar a otro hombre: Mariano Hernández Reyes.

El PVEM tampoco cumplió el principio de alternancia de paridad, pues su lista de candidatos a diputados de representación proporcional la encabeza hoy el dirigente estatal de este partido, Jaime Natale Uranga, siendo que hace tres años el titular de la primera fórmula fue el ex dirigente del verde, Juan Pablo Kuri Carballo.

Esta falla se repite con los partidos estatales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP). Hace tres años el dirigente del primero, Carlos Froylán Navarro Corro, encabezó la lista de pluris, y hoy lo vuelve a hacer.

El segundo, hace tres años registro a Alberto Vivas Arroyo en la posición 1 y hoy puso a otro varón encabezando las fórmulas de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional: Javier Gasca Arenas.

¿Quiénes son las mujeres que podrían inconformarse con el orden de los registros de candidatos, aprobados por el Consejo General del IEE, en caso de quedar fuera del Congreso del Estado?

Por el PRI, María Isabel Merlo Talavera, Lidia Karely Ocaña Madrid y Erika Concepción Alatorre Abundis, que van en las posiciones 2, 4 y 6 respectivamente, cuando podrían ir en la 1, la 3 y la 5.

Por el PRD, Brenda Valencia Jiménez; por el PT, Saraí Alejandra Barroso Chávez, y por el PVEM, Eva Cruz Pila, así como María Fátima Taboada Meza y Mariana Santiago Esteban, registradas por los partidos estatales del PSI y CPP.

Todas ellas van en la posición 2, cuando por el principio de paridad alternada tendrían que ir en la 1.

***

EN CORTO

Un partido que entregará malos resultados, y que seguramente perderá hasta el registro por la incapacidad de sus dirigentes locales y la falta de apoyo a sus candidatos en Puebla, es Redes Sociales Progresistas (RSP).

El malestar de los candidatos a diferentes puestos de elección popular es creciente, pues nada de lo que les prometieron para hacer campaña y ganar el voto de los ciudadanos ha llegado: dinero, publicidad, lonas, camisetas, etcétera, etcétera.

Cansado de los reclamos, el dirigente estatal de RSP, Ramón Fernández Solana, mejor cerró el WhatsApp donde se comunicaba con sus candidatos y dirigentes municipales, el pasado 14 de mayo.

Varios de ellos han optado por renunciar, suspender actividades o declinar a favor de otros candidatos, como Ernesto Roldán, de San Pedro Cholula, que se sumó al abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES).

Los contadores de RSP están también hartos, por lo que podrían ser los primeros en abandonar el proyecto antes de que concluya el proceso electoral.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com