LA CORTE DE LOS MILAGROS

Rebelión en la Escuela de Artes de la BUAP

.


Ante la imposibilidad de reelegirse por el mal ambiente que tiene entre profesores y estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), la directora de esta unidad académica de la BUAP, Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, pretende imponer como sucesor a su secretario académico Víctor Ruiz Ramírez, con la complicidad de la presidenta de la Comisión ElectoralTanit Serrano Arias, quien es una de sus principales porristas.

El distanciamiento de Eloísa Sheng-li con un amplio sector de los estudiantes data de marzo de 2019 cuando más de medio centenar de alumnas denunciaron públicamente a profesores de la Escuela por acoso sexual, tocamientos lascivos, abusos y malos tratos.

La protesta no fue bien recibida por la directora de la ARPA y sus secretarios, y menos después de que llamó la atención de la rectoría por el número de profesores denunciados (12) como por la cantidad de mensajes y pancartas que se colgaron a manera de tendederos con las fotografías de los presuntos agresores.

En lugar de que las denuncias fueran atendidas y canalizadas a las instancias universitarias correspondientes para su investigación, la directora y varios de los profesores exhibidos comenzaron a hostigar a las alumnas y alumnos que suponían eran los quejosos.

Toda esta situación le generó un pésimo ambiente a Eloísa Sheng-li, quien con su conducta parecía encubrir a los acosadores, por lo que cuando exploró la posibilidad de reelegirse se percató que no había condiciones.

Y fue entonces que decidió dejar como sucesor a su secretario académico Víctor Ruiz, con la ayuda de los miembros la Comisión Electoral.

Para este intento de imposición, se impulsó a un grupo de consejeros de Unidad, a modo, profesores y alumnos afines a la directora, para integrar el órgano electoral.

Entre ellos está la maestra Tanit Serrano Arias, quien abiertamente apoya a Víctor Ruiz, como se muestra en este video grabado por estudiantes de la Escuela de Artes, y subido a redes sociales para evidenciar la parcialidad de la Comisión Electoral.

Después de esta pifia, violatoria del reglamento de elecciones de la BUAP, la maestra Tanit Serrano recibió una capacitación de la Secretaría Técnica del Consejo Universitario, junto con otros presidentes de Comisión Electoral de unidades académicas donde habrá elecciones de director el 21 de mayo.

En esa capacitación la maestra Serrano Arias preguntó si ella estaba imposibilitada de apoyar a un candidato de su escuela, siendo parte de la Comisión Electoral. La repuesta del coordinador de Capacitación de la Secretaría Técnica, Luis Raúl Gálvez, fue categórica. Le dijo que por supuesto estaba impedida, pero además ello implicaba una grave violación al proceso que pondría en entredicho la imparcialidad del árbitro electoral.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com