LA CORTE DE LOS MILAGROS

Del por qué Morena aún no puede sustituir a Saúl Huerta

.


El motivo por el cual no se ha revelado el nombre de quién sustituirá a Benjamín Saúl Huerta Corona como candidato de Morena y/o la coalición Juntos Hacemos Historia en el distrito 11 de Puebla, es más complicado de lo que parece.

La normatividad vigente establece que si un candidato renuncia después de haber sido registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene que acudir al organismo para ratificar personalmente su renuncia.

Es decir, no basta que el partido o la coalición que lo registró digan que renunció o presente un escrito con su renuncia. El reglamento establece que para que proceda la sustitución, tiene que acudir en persona a ratificar la renuncia, lo cual Saúl Huerta no va a hacer por temor a ser detenido en cualquier momento.

***

Aunque tiene su origen en Morena, el presidente municipal de Amozoc, Bernardo Mario de la Rosa Romero, ya solicitó revocar la licencia que había presentado para contender por la reelección en el cargo, con el argumento de la difícil situación por la que atraviesan el municipio y el ayuntamiento.

En su escrito fechado este lunes y dirigido a la secretaria del ayuntamiento de Amozoc, Irma Galeana Fuentes, el munícipe dijo que si bien solicitó licencia para participar de manera democrática, equitativa y libremente, no le es posible dejar a medias las actividades y trabajos de su cargo.

Su decisión es sin duda contradictoria del llamado que hizo el gobernador Luis Miguel Barbosa a los presidentes municipales de Morena y de otros partidos, de pedir licencia para no generar condiciones de inequidad en la contienda electoral.

Entre los candidatos de los otros partidos esta decisión de Mario de la Rosa fue percibida como una señal de debilidad, o de que echará mano de los recursos y estructuras del ayuntamiento para amarrar su reelección por tres años más.

***

Las declaraciones del diputado federal Saúl Huerta en las que niega las acusaciones de abuso sexual en contra de un menor de edad, atribuyéndolas a una extorsión, a una calumnia y una infamia generada por la mafia del poder, sólo provocan mayor irritación social en perjuicio suyo y de su partido político, Morena, que pospuso su desafuero hasta julio.

Varias son las razones para afirmarlo, entre ellas que sus declaraciones distan mucho de las súplicas que hizo a la madre del menor, a la que incluso propuso un arreglo económico.

Otra razón es que esa no es la única denuncia que pesa en su contra, aunque sí la única que se ha formalizado en una carpeta de investigación.

Una más —que no la última— son los testimonios de otras de sus víctimas que refieren el mismo modus operandi del abogado para llevarse a menores de edad a un cuarto de hotel o a un temazcal para abusar sexualmente de ellos.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com