LA CORTE DE LOS MILAGROS

Espectaculares contradicciones

.


Aunque la actual administración estatal ofreció meter orden en el asunto de los espectaculares, que en los gobiernos de Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido, se autorizaron sin que cumplieran con todos los requisitos y gran parte de ellos en áreas verdes, la verdad es que las acciones realizadas hasta el momento son insuficientes.

Lo peor de todo es que los funcionarios que permitieron y hasta se enriquecieron con esta contaminación visual no sólo no han sido sancionados sino que laboran en el actual gobierno o son sus aliados políticos, como Gerardo Islas Maldonado Juan Pablo Kuri Carballo.

De los 157 espectaculares con permiso vigente que existían hasta julio de 2019, según el padrón de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, 88 se localizan en áreas verdes, es decir más del 56%. El resto de ubican en inmuebles particulares, puentes vehiculares y pasos peatonales, áreas de estacionamiento y plazas comerciales.

Es cierto que la actual secretaria de Medio Ambiente del estado, la guanajuatense Beatriz Manrique Guevara, ha clausurado algunos anuncios y retirado otros, pero también que los funcionarios y ex funcionarios que otorgaron esos permisos no han sido sancionados, pese a que supuestamente les inició procedimientos administrativos, entre ellos a Óscar Jesús Parra Tay, ex coordinador general de Medio Ambiente y operador político y de negocios del ex dirigente estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri.

Otra cosa que la secretaria no ha realizado es revocar los irregulares permisos tramitados en 2019 durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido a favor de empresas como Campos Sonantes SA de CV y Terra 21 Publicidad y Construcción S de RL de CV.

A la primera, que tiene como titular a José Antonio Pastrana Uribe, se le autorizaron 27 espectaculares, y a la segunda, cuya representante es Norma García Castilla, 4, todos ellos en áreas verdes, de acuerdo con el padrón de la Secretaría del Medio Ambiente en poder de este reportero.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente en ese año era Rafael Reynoso Mora, quien en el actual gobierno de Miguel Barbosa se desempeña, ¡vaya paradoja! como director de Contaminación Visual de esta misma dependencia.

Lo más absurdo de esta situación es que Rafael Reynoso fue uno de los operadores y creativos, junto con Violeta Lagunes Viveros, de aquella campaña negra que en las elecciones de 2018 instrumentó el morenovallismo en contra del actual gobernador bajo la consigna “AMLO sí, Barbosa no”.

Pero ésa, como dijera la nana Goya, es otra historia.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com