LA CORTE DE LOS MILAGROS

Incertidumbre electoral

.


Ahora que ya se conocen los candidatos a diputados federales y locales y los candidatos a las presidencias municipales es difícil anticipar cuál de las dos coaliciones ganará la mayoría de las curules, y cuáles serán los resultados en la renovación de ayuntamientos en la entidad.

Aun en la capital es arriesgado prever quién ganará el gobierno municipal, con todo y que Eduardo Rivera Pérez arranca como favorito por ir adelante en las encuestas de preferencia electoral y por tener el respaldo de 5 de los 13 partidos políticos participantes en los comicios locales.

Y es que de los nueve candidatos a la presidencia municipal de Puebla, hay cinco que buscarán hacerlo morder el polvo o cuya misión será restarle votosClaudia Rivera Vivanco, nominada por Morena y el PT; el ex panista Roberto Ruiz Esparza, postulado por el PVEM; el empresario barbosista Eduardo Rivera Santamaría, también conocido como Lalo Fake, y quien como abanderado del Partido Fuerza por México se autodenomina como el verdadero candidato de la 4a Transformación.

Otras dos candidatas que también podrían mermarle sufragios son la ex simpatizante del PAN y ex colaboradora de la dirigente estatal panista Genoveva Huerta Villegas, y de su asesor y consultor Eduardo Alcántara Montiel, Evelyn Hurtado Morales, registrada por el partido Nueva Alianza, que inicialmente iba como aliado de Rivera Pérez; y la ex priísta América Soto López, quien de última hora fue designada candidata del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

A estas alturas del proceso electoral en la capital del estado es claro que la contienda se centrará entre el candidato del PAN, PRI, PRD, y los partidos estatales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), y la abanderada de Morena y el PT, y que a pesar de esa circunstancia Eduardo Rivera no es el principal adversario u opositor de Claudia Rivera Vivanco en su intención de reelegirse, sino el gobernador Luis Miguel Barbosa y el que fuera su favorito dentro de las filas de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

Otro factor que hace que los comicios del primer domingo de junio sean de pronóstico reservado en el municipio de Puebla son los candidatos nominados por las coaliciones a diputados federales en las demarcaciones que tienen por cabecera la capital.

De los cuatro candidatos de la alianza Va por México, sólo dos han manifestado abiertamente su simpatía a Eduardo Rivera: Ana Teresa Aranda, quien contiende por el distrito 9, y Mario Riestra Piña que lo hace por el 12. Lo mismo sucede con Claudia Rivera Vivanco, que es apoyada por Alejandro Carvajal Hidalgo, quien intentará reelegirse en el distrito 6, y por el que fuera su secretario de Gobernación en el ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, que fue nominado en el distrito 12.

Con los candidatos a diputados locales la historia se repite. Son contados los de una y otra coalición que hacen sinergia con sus respectivos abanderados a la presidencia municipal de Puebla.

Aunado a lo anterior, habría que apuntar que en ninguno de los dos bloques hay personajes sobresalientes que atraigan la atención de los medios o generen opinión pública por su liderazgo, representatividad y propuestas.

Todo eso hace difícil arriesgar un pronóstico sobre quién ganará los comicios, si habrá voto diferenciado, si los electores saldrán a votar y qué pesará más al momento de que emitan su sufragio: si la popularidad del presidente López Obrador, el discurso anti AMLO de la coalición opositora o el mal desempeño de los gobiernos locales de Morena.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com