LA CORTE DE LOS MILAGROS

Va por México, coalición a medias

.


Si los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD se aliaron para supuestamente acotar a Morena e impedir que este partido ganara la mayoría de las diputaciones federales y locales, y la mayoría de los ayuntamientos, no entiendo por qué esta coalición optó por competir entre sí y fracturarse en los comicios para renovar los gobiernos municipales.

Tampoco comprendo cómo en la mayoría de los 217 municipios PAN, PRI y PRD irán con candidatos diferentes y en la elección de diputados al Congreso del Estado en coalición bajo la denominación Va por México.

Esta me parece una debilidad estructural que terminará favoreciendo a los candidatos de Morena y sus partidos aliados en los municipios donde se concentra la mayor población del estado.

Quizá las únicas excepciones sean los casos de las presidencias municipales de Puebla, Atlixco, San Andrés Cholula y Teziutlán, donde los partidos de la coalición Va por México irán con un candidato común.

Sin embargo en la mayoría de los municipios o al menos en los de mayor población como Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Huauchinango, Zacatlán y Amozoc, irán con candidatos diferentes y en no pocos, contrapuestos.

Por ejemplo. En Tehuacán el PAN va con Jacobo Aguilar Sánchez, el PRI posiblemente nomine al ex presidente municipal Álvaro Alatriste Hidalgo y el PRD quizás se sume a este último.

En este municipio, el segundo más grande después de la capital, el PT y Morena serán aliados llevando como candidato al empresario Pedro Tepole Hernández, quien en los comicios de hace tres años fue postulado por el PVEM, sacando más sufragios que los candidatos del PAN, René López Cárdenas, y del PRI, Melitón López Bretón.

Lo mismo sucede en San Martín Texmelucan, el tercer municipio en número de habitantes del estado. Aquí el PAN postulará como candidato a la alcaldía al ex priísta Edgar Salomón Escorza, con el respaldo del PSI, mientras que el PRI y el PRD nominarán a Jorge Alberto Pedraza Almazán, acusado de extorsionar a sexoservidoras cuando fue síndico en la gestión municipal del priísta Carlos Romero Sánchez.

La candidata de Morena en San Martín Texmelucan será la actual presidenta municipal Norma Layón Aarum, a la que posiblemente respalden otros partidos nacionales aliados de la 4T.

En Huachinango, municipio de la Sierra Norte, PAN, PRI y PRD irán con candidatos distintos, mientras que Morena y el PT irán en alianza con la ex perredista Liliana Luna Aguirre.

En Zacatlán el PAN va sólo con María del Carmen Olvera Trejo, y el PRI y el PRD con el ex presidente municipal José Luis Márquez Martínez.

Mientras el candidato de Morena a la presidencia municipal, el ex alcalde panista Jorge Raúl Hernández Quintero, tendrá el respaldo del PT y posiblemente del PVEM.

La historia se repite en Amozoc, donde el candidato del PAN, Raúl De Ita Sosa, va solo, y el del PRD Alberto Gil Andrade va con el apoyo del PRI. En cambio, el actual presidente municipal de Morena, Mario de la Rosa Romero, tendrá el cobijo del PT.

En los municipios de Atlixco, San Andrés Cholula y Teziutlán, donde los partidos de la coalición Va por México decidieron ir en alianza bajo la figura de candidatura común, las cosas tampoco pintan favorables.

En Atlixco, el actual alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez, de pobre desempeño, buscará reelegirse ante una candidata que será apoyada por Morena y el PT.

En San Andrés Cholula el panista Edmundo Tlatehui Percino se enfrentará a la alcaldesa morenista mejor evaluada de la zona metropolitana y en Teziutlán el ex alcalde Antonio Vázquez Hernández se enfrentará con el actual presidente Carlos Peredo Grau, quien iría por su cuarto periodo con el cobijo de Morena, el PT y el partido estatal Compromiso por Puebla que hace tres años lo postuló.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com