LA CORTE DE LOS MILAGROS

Urge una limpia en las supervisiones de Educación Superior

.


Aprovechando que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ya dijo que su administración solventará todas las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la entidad, entre ellas el pago de más de 201.3 millones de pesos a aviadores, docentes fallecidos y comisionados del SNTE, no estaría de más que volteara a las supervisiones de educación superior.

Estas supervisiones, fuera de normatividad, son un auténtico hoyo negro y refugio de recomendados políticos, operadores electorales y protegidos de los sindicatos magisteriales.

Lo que hace falta en estas supervisiones es una limpia, comenzando por aquellos supervisores que no acuden a trabajar o se encuentran comisionados al Comité Ejecutivo de la Sección 51 del SNTE, en alguna delegación sindical u oficina de la propia Secretaría de Educación Pública.

Entre ellos Guillermo E. Barrera Bonilla, adscrito a la Supervisión 10, pero que en realidad funge como secretario de la Delegación D-II-173 y es socio de varias instituciones de educación media superior y superior. Fue además asesor del ex secretario de Educación del estado, Darío Carmona García.

Emilia Odette Castellanos Cervantes que tiene nombramiento de supervisora en la zona 03, pero que en realidad se desempeña como secretaria técnica de la Sección 51 del SNTE.

Ignacio Espinosa Gonzaga, quien es miembro de la misma Sección del SNTE y cobra, pese a carecer de méritos y estudios de postgrado en educación, como supervisor en la zona escolar 08.

A estos nombres podrían agregarse los de otros profesores que no sólo cobran como supervisores, sino que se han visto favorecidos con plazas docentes en beneficio de sus parientes, como Moisés Domingo Torres Lechuga, de la zona escolar 11, quien ha incorporado a su esposa e hija con claves altas.

María Eugenia de la Calleja Méndez, adscrita la zona 20, quien ha gestionado y obtenido plazas para sus hijas con claves altas en bachilleratos de Zacapoaxtla, donde su marido Francisco Cano es director de un plantel de la UniPue; Luisa Guadalupe Galicia Martínez y Fernando Sandoval Olivares, supervisores en las zonas 05 y 19, nuera e hijo del ex secretario de Educación José Fabián Sandoval Carranza.

Sara Haydeé Gallegos Gómez, supervisora en la zona escolar 18 y sobrina de Margot Meza Cabrera, ex directora de Formación Docente, y de María Clara Chilaca Muñoz, quien también es supervisora.

Araceli Navarro Pérez, supervisora en la zona escolar 21 y esposa de Herón Cortés, un viejo supervisor de bachilleratos con fama de haber amasado una fortuna con cargos a las instituciones educativas de su jurisdicción.

La lista de supervisores privilegiados con plazas docentes altas y que no acuden con regularidad a laborar la completan Adriana Loustanau Wakamatzu, esposa de un político panista; Óscar Francisco Daza Ramírez, en la zona 9; el ex director del BINE, Alejandro Pérez Morales, en la zona 17; y Laura Celsa Ruiz Caro, en la zona 04, quien tiene una de las claves mejor pagadas como docente investigadora y es pareja de un ex funcionario de administraciones del PRI y el PAN.

Vale la pena mencionar que buena parte de la información arriba mencionada, consta en una misiva enviada hace unos días al gobernador Miguel Barbosa; al todavía secretario de Gobernación, David Méndez Márquez; al secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez; y a la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia.

El escrito titulado Corrupción en Educación Superior y Conflicto de Intereses, no se ocupa de los problemas que hoy enfrenta la SEP de Puebla en el gobierno de la Cuarta Transformación, sino del “cochinero” que dejaron las administraciones de Rafael Moreno Valle José Antonio Gali Fayad, por lo que es muy probable que éste haya sido redactado por funcionarios de la dependencia subordinados a la subsecretaria América Rosas Tapia.

Y es que la misiva de dedica a exhibir a los supervisores de la vieja guardia o aquellos que obtuvieron su nombramiento en los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad, sin hacer ninguna alusión a los que en el pasado reciente apoyaron la campaña del gobernador Barbosa o actualmente son aliados de Melitón Lozano, la subsecretaria de Educación Superior o a los operadores políticos de la 4T.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com