LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los marinistas que rodean a Miguel Barbosa

.


Autoría Rodolfo Ruíz R.

Pese a las reiteradas críticas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al ex gobernador Mario Marín Torres, y a los que fueron sus funcionarios, colaboradores, empresarios favoritos y prestanombres, hay varios de éstos muy cerca de su administración.

Y no me refiero sólo a su consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, quien tuvo el mismo cargo con el llamado góber precioso, siendo su abogado y defensor en tribunales y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Lydiagate.

La lista de marinistas aliados al principal inquilino de Casa Aguayo es amplia, y en ella figuran el que fue contralor de Mario Marín cuando fue presidente municipal de Puebla y luego gobernador del estado, Víctor Manuel Sánchez Ruiz.

El responsable de vigilar que en el gobierno de Marín los recursos públicos no se desviaran o malversaran es hoy la mano derecha del titular de la Auditoria Superior del Estado, Francisco Romero Serrano. Víctor Manuel Sánchez se desempeña como Auditor Especial de Cumplimiento Financiero.

Otro ex funcionario marinista que en la administración de Miguel Barbosa tiene un puesto relevante es Igor Emilio Ferrer Acuña, quien es ni mas ni menos que el director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración.

Sí, el que pagó 2.99 millones de pesos por el horno crematorio del panteón de La Piedad, pese a que su valor comercial es de 800 mil pesos incluyendo IVA, traslado de Irapuato a Puebla, instalación y capacitación del personal operativo.

En el sexenio del góber precioso Igor Emilio Ferrer fue director de Tenencia de la Tierra.

A la relación podríamos agregar los nombres de un par de empresarios que fueron muy favorecidos por Mario Marín, y su secretario de Obras, Javier García Ramírez, y que hoy gozan de la misma condición en la administración barbosista: Edgar Nava García y Javier Pacheco Pensado, quienes entre otras cosas son los dueños de las ediciones locales de los periódicos 24 Horas y La Crónica. 

Otro personaje estrechamente vinculado al gobierno marinista fue Antonio Oropeza Barbosa, quien fue presidente del Tribunal Electoral del Estado, y que hoy es el presidente del Colegio de Notarios de Puebla y uno de los fedatarios favoritos del asesor jurídico del gobernador Barbosa, Florencio Madariaga Granados.

La 4T poblana impulsó a Antonio Oropeza para regresar al Tribunal Electoral del Estado, a la salida de Jesús Gerardo Saravia Rivera, pero el senador Alejandro Armenta Mier se les atravesó y colocó en esa posición a su asesor jurídico Fredy Erazo Juárez, aunque su permanencia fue efímera.

Otros dos funcionarios ligados al marinismo que en el gobierno de Miguel Barbosa se encumbraron fueron Vanessa Barahona de la Rosa y Rodolfo Chávez Escudero, quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Turismo y Carreteras de Cuota Puebla.

Vanessa Barahona fue directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación cuando el titular de esta dependencia era Mario Montero Serrano, y Chávez Escudero fue el secretario particular del entonces director general del Sicom, Arturo González Orduño.

Para rematar esta primera entrega habría que añadir el nombre de Arturo Hernández Davy, quien fue secretario particular del gobernador Marín y su director general del Sistema Estatal DIF.

Hernández Davy apoyó la campaña de Miguel Barbosa en las elecciones extraordinarias de 2019, y actualmente está sumado al equipo del diputado Gabriel Biestro Medinilla para hacerse de la nominación de Morena a la alcaldía de Puebla, como operador político de Javier Pacheco Pensado en el partido estatal Nueva Alianza.

***

Cambios en la SEP

Este miércoles dejó la Dirección de Recursos Humanos de la SEP, Bertha Villavicencio Ramos, quien fue sustituida por Óscar Zamilpa Olmos.

El cambio es importante, ya que la Secretaría de Educación es la dependencia del gobierno que maneja más personal.

Bertha Villavicencio era una funcionaria cercana al gobernador Barbosa y a su esposa Rosario Orozco Caballero, pero confrontada con el secretario Melitón Lozano Pérez y otros funcionarios de la SEP.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com