LA CORTE DE LOS MILAGROS

De notarios públicos y cosas peores

.



No lo cuente en voz alta, pero resulta que el horno crematorio del panteón de La Piedad, ese que dicen que no contamina y se encuentra totalmente en regla, carece de permiso para operar, al menos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y la Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla.

Hasta donde se sabe el único permiso autorizado que tiene el panteón Memorial de la Piedad para operar en el de cementerio, con la clave y giro 303.11

El giro de cremación no lo tiene autorizado, y éste sólo se lo puede otorgar el ayuntamiento de Puebla y no la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado.

***

En una complicada situación se encuentra el juez tercero de lo penal, Alberto Zenteno Reyes, que por consigna tendrá que enviar a prisión o fijar una fianza millonaria al que fuera secretario de Gobernación en la recta final del sexenio marinista, Valentín Meneses Rojas, acusado de los delitos de evasión de presos y de conductas contra la procuración y administración de justicia, por haber autorizado (o vendido) preliberaciones de reos que no tenían derecho a este beneficio.

La defensa de Valentín Meneses asegura que esos delitos ya prescribieron, pues se habrían cometido entre diciembre de 2010 y enero de 2011, y que le están haciendo retroactiva una reforma al artículo 110 del Código de Defensa Social, aprobada en 2016.

Antes de 1999 la ley facultaba iniciar procedimiento de preliberación con el 33.3% de la pena compurgada, y ese fue el criterio que se aplicó en el caso de las preliberaciones autorizadas por Valentín Meneses.

La reforma al artículo 110 del Código de Defensa Social amplió a 66.6% el cumplimiento de la pena para obtener el beneficio de la preliberación.

Esta circunstancia tiene nervioso al juez Alberto Zenteno, quien este jueves podría declararle el auto de formal prisión al ex secretario marinista o de libertad caucional fijando una fianza de varios millones de pesos.

***
Un fedatario que ya se apuntó como tercero en discordia para la presidencia del Colegio de Notarios del estado es José Neyib Irabien Medina.

El titular de la notaría pública número 8 es un político con una larga carrera en Quintana Roo, ya que fue presidente municipal de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, secretario de Gobernación y secretario de Turismo en esa entidad y delegado de Tláhuac en el Distrito Federal.

Pepe Arabien, como se le conoce, ha buscado dirigir a este gremio en ocasiones anteriores y ahora ha vuelto a levantar la mano, sin que hasta ahora tenga el consenso de los notarios.

Asimismo, trasciende que el notario 37 de Puebla, Carlos Alberto González César, ha decidido bajarse de la contienda por la presidencia del Colegio, al percatarse que su principal impulsor, el titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, no atraviesa por un buen momento.

***

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
@periodistasoy
Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com