LA CORTE DE LOS MILAGROS

La puja por la nominación del candidato a la alcaldía dividirá aún más a Morena

.


  • La orden de aprehensión contra Valentín Meneses habría salido desde 2020
  • Luis Alberto contrata la esposa de su secretario de Obras

Al vencer este domingo el plazo para el registro de aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, y de los distintos cargos de elección popular, queda claro que en Morena la lucha por la capital estará focalizada entre los grupos que simpatizan con la actual alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, y aquellos identificados con el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.

Este sólo hecho anticipa, independientemente de quién obtenga la nominación, que Morena no llegará unido a los comicios del primer domingo de junio, y que la rivalidad y el distanciamiento que mantienen la presidenta municipal Claudia Rivera y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se mantendrá e incluso aumentará.

De los ocho aspirantes que se inscribieron para obtener la nominación de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones tendrá que resolver esta semana quiénes serán los cuatro que serán incluidos y medidos en la encuesta que definirá al candidato hacia finales de marzo.

No surgirá un tercero en discordia o alguien que se erija como la tercera vía de esa contienda, la polarización va a continuar y ésta tendrá como protagonistas al delfín del gobernador que no es otro que el diputado Gabriel Biestro, y a la actual presidenta municipal Claudia Rivera que encarna a los duros y puros de Morena, inconformes con los dirigentes nacionales y con los ex militantes de otros partidos los han desplazado de los principales cargos de elección popular o de los mandos del partido movimiento fundado por López Obrador.

En el video mensaje que Gabriel Biestro grabó después de registrarse como aspirante a la alcaldía capitalina, dijo no tener la menor duda de que ganará la contienda interna, la encuesta, de Morena y afirmó que a diferencia de otros él nunca ha estado involucrado en asuntos de corrupción ni tiene a padrinos políticos en la cárcel, en abierta alusión al senador Alejandro Armenta Mier y quien fuera su jefe en el pasado, el ex gobernador Mario Marín Torres.

Armenta Mier, por su parte, manifestó que en aras de la unidad de Morena decidió no registrarse como aspirante a la alcaldía, ya que su prioridad por el momento es el Senado, al tiempo de enfatizar que a lo largo de su carrera política de más de 30 años son más las campañas en las que ha trabajado para otros que para las propias.

Claudia Rivera confirmó, a su vez, su intención de reelegirse para un segundo periodo con el propósito de continuar con la construcción de “la cuarta transformación” en la capital del estado, lo que en otras palabras significa que quiere repetir como presidenta municipal, aunque al gobernador no le guste y quiera en ese cargo al diputado Biestro.

EN CORTO

Algo que llama la atención de la detención de quien fuera secretario de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, y director general del Sistema Estatal DIF en el sexenio de Mario Marín Torres, Valentín Meneses Rojas, es que haya sido aprehendido tres días después de su jefe, no obstante que la orden de aprehensión girada en su contra fuera obsequiada a finales del año pasado, de acuerdo con familiares del también notario público número 28 de Puebla.

Valentín Meneses está acusado del delito de evasión de presos y de conductas contra la procuración y administración de justicia a su paso por la Secretaría de Gobernación, en que habría autorizado (o vendido) preliberaciones de reos que no tenían derecho a este beneficio.

Los detalles del caso se conocerán este lunes cuando Valentín Meneses tenga su primera audiencia ante el juez que lo juzgará culpable o inocente de los delitos que se le imputan y que habrían sido cometidos entre diciembre de 2010 y enero de 2011.

***

En varias dependencias del gobierno del estado vienen dándose despidos de personal, disque con el propósito de reducir la nómina entre un 10 y 15% como consecuencia de la baja de ingresos provocada por la emergencia sanitaria.

Desgraciadamente entre los afectados de estos recortes o despidos, en plena pandemia, figuran adultos mayores adscritos a la Secretaría de Administración.

Entre ellos María de Jesús García Morales, Gerardo Albarrán Ochoa y María del Consuelo Mendoza, a quienes la semana pasada la titular de la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública, Verónica Eva Farfán, y el director de Adquisiciones de Bienes y Servicios, Pedro Anaya Perdomo, les hicieron saber que sus contratos no serán renovados en 2021.

***

A nadie debería extrañar si en el transcurso de los próximos días es removido de la Dirección del Hospital General de Cholula, Julio Méndez López, por la elevadísima mortalidad de contagiados de Covid que registra en ese nosocomio.

Y también por el pleito que el director del Hospital mantiene con los médicos especialistas, después de que éste les ha dicho que él prefiere trabajar con puros médicos generales, que no se quejan ni reclaman como aquellos la carencia de insumos, material de curación, instrumental y equipo médico y hospitalario.

***

El jueves le informé aquí lo que el ayuntamiento de Luis Alberto Arriaga Lila había pagado por el diseño y registro de marca de un logotipo, más de 450 mil pesos.

Hoy le tengo más detalles.

Me hacen saber que ese contrato no benefició a la empresa que aparece en la respuesta a la solicitud de información, “Publicidad y Diseño Kore SA de CV”, sino a la agencia Funámbulo de Natalia Sánchez García.

Natalia es esposa del secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Eduardo Blanca Dieste, pero que para burlar la ley esa adjudicación salió a una razón distinta de la que en realidad fue favorecida con ese contrato de casi medio millón de pesos.

***

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

@periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com