LA CORTE DE LOS MILAGROS

Trascendidos de media semana sobre futuros candidatos a diputados

.


Que el ex presidente municipal de Puebla y ex rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero, ya tiene asegurada una curul en la próxima Legislatura del Congreso del Estado, pues será nominado por la coalición PRI-PAN-PRD por el distrito local 20, pero además en la primera posición de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional.

La nominación de Doger Guerrero no es bien percibida por los dirigentes de algunos partidos y organizaciones de la coalición Va por México, que le han mandado decir a los dirigentes del PRI, Javier Casique Zárate y Néstor Camarillo Medina, que si tanto compromiso tienen con el ex presidente municipal lo pongan en primerísimo lugar de la lista de diputados plurinominales, pero que por favor no lo manden a contender por un distrito de la capital.

***

Que de los 26 distritos locales electorales en que se divide el estado de Puebla 12 serán para el PAN (entre ellos 4 de los 7 de la capital), 10 para el PRI y 4 para el PRD.

Los distritos donde los del partido del sol azteca llevarán mano en la designación a candidatos a diputados nominados por la coalición Va por México son el 8 de Huejotzingo, el 12 de Amozoc, el 13 de Tepeaca y el 17 de Puebla capital.

***

Que la organización Antorcha Campesina no está muy contenta con las posiciones, distritos locales y federales de Puebla, que le están dando como integrante de la coalición Va por México.

Quería dos distritos federales, el 4 de Ajalpan y el 13 de Atlixco, y sólo le dieron éste último, por el cual será postulada Hersilia Córdova Morán.

De las demarcaciones locales, los antorchistas peleaban los distritos 20 de Puebla capital, que comprende buena parte de las colonias populares del sur, y el 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, por donde repetirá como candidato el actual diputado Nibardo Hernández Sánchez.

Del distrito local 20 les dijeron que no, porque éste será para Enrique Doger, y del 23 que sí pero que por favor Nibardo Hernández se ponga de acuerdo en la región con Jorge Estefan Chidiac que será el candidato a diputado federal por el distrito 14.

***

Que en la lista de posibles candidatos a diputados locales de la coalición opositora podría figurar un Gali, pero que no es el ex gobernador José Antonio Gali Fayad o su hijo Antonio Gali López, sino un pariente de éstos, con méritos propios.

Se trata de Ricardo Gali Saucillo, joven abogado egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac México Norte y con maestría en Instituciones de Derecho Financiero por la Universidad Panamericana, que fundó el Consejo de Estudiantes del Estado y ha promovido juicios ante juzgados federales para proteger los derechos humanos de grupos vulnerables o para garantizar el suministro de medicamentos a gente de escasos recursos de la entidad.

***

Burócratas bien hidratados

Aunque gobierno del estado se ha rehusado a transparentar el costo por unidad de los bienes que adquiere y a informar el nombre o razón social de las empresas con las cuales ha suscrito contratos, han comenzando trascender algunas adjudicaciones directas que son de escándalo.

Por ejemplo el contrato de suministro de garrafones agua purificada a 21 dependencias y entidades estatales.

Según esta adjudicación, el gobierno del estado se gasta casi 1.2 millones de pesos al mes en garrafones de agua.

El consumo en algunas dependencias es francamente desproporcionado.

Un botón de muestra en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de reciente creación y poco personal, pero que mensualmente consume más de 5 mil garrafones de 20 litros o más de 170 al día incluyendo sábados, domingos, puentes y días festivos.

¿Usted lo cree?

Yo tampoco.

Ahora entiende por qué la negativa de transparentar licitaciones, detallando precio por unidad y empresas favorecidas con estos millonarios contratos.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com