LA CORTE DE LOS MILAGROS

Toda la oposición quiere a Eduardo Rivera, menos Genoveva Huerta

.


  • Melitón Lozano justifica el sobre precio de los uniformes escolares
  • La regidora suplente de Marta Ornelas es simpatizante de Biestro 

Con Pacto Social de Integración (PSI), ya son tres los partidos políticos que se pronuncian por la nominación de Eduardo Rivera Pérez como candidato de una coalición amplia a la presidencia municipal de Puebla.

En el transcurso de las próximas 48 horas otro partido estatal —Compromiso por Puebla (CPP)—también podría sumarse a estos pronunciamientos.

Paradójicamente la única dirigencia partidista que hasta ahora le ha regateado a Eduardo Rivera su respaldo es la del PAN, presidida por Genoveva Huerta Villegas, por la negativa de aquél a cederle la mitad de las candidaturas de regidores de su planilla.

El ex presidente municipal ya ofreció tres espacios al Comité Directivo Estatal del PAN, pero Genoveva Huerta y sus aliados quieren ocho de los 16 lugares de la planilla para personajes con poca relevancia o totalmente desconocidos dentro de la militancia panista, como Alain Muñoz, Dolores Cervantes, Cecilia Espino, Lupita Herrera, Ricardo Grau, Pedro Gutiérrez Varela y Jesús Manzano.

Las negociaciones de Eduardo Rivera con Genoveva Huerta siguen estancadas, y esta situación es percibida por los dirigentes de los partidos mencionados como un signo de debilidad en tiempos donde lo que se requiere es la conformación de un bloque opositor amplio y unido que evite la continuidad de Morena en el gobierno de la capital y que esta organización, junto con sus aliados se haga de la mayoría parlamentaria en la próxima Legislatura local y federal.

INTRAMUROS

Los argumentos de calidad e inflación a los que recurrió el secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, para justificar el sobre costo que tuvieron los uniformes escolares adquiridos el año pasado por la administración estatal son insostenibles.

El sobre precio ya reconocido por Melitón Lozano en su comparencia del jueves ante diputados locales fue de 40.5% o de 177 pesos, en comparación con los uniformes comprados en 2019 por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido. 

La inflación en 2020 no llegó al 4%, y el sobre costo de los uniformes y zapatos escolares fue superior 10 veces a ese porcentaje.

Sobre la calidad, valdría mencionar lo siguiente. Que hay cotizaciones solicitadas a las mismas empresas que fabricaron los zapatos y algunas de las prendas de los uniformes, pidiéndoles la misma calidad y las mismas características, y éstas llegaron con costo 33% abajo de lo pagado por el gobierno barbosista.

Un claro ejemplo es Calzado Grismar SA de CV, a la cual se le contrataron más de 700 mil pares de zapatos para niñas y niños.

Pronto los detalles.

EN CORTO

Tania Guerrero López es el nombre de la regidora suplente que en los próximos días se integrará al Cabildo capitalino para ocupar el lugar que dejó vacante Marta Teresa Ornelas Guerrero, tras haber sido designada titular de la Secretaría de Turismo del estado.

Con Tania Guerrero el llamado G5 al interior del Cabildo no se debilita, ya que la suplente de Marta Ornelas no pertenece al grupo de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, sino que está identificada con la corriente del diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.

***

Las denuncias de venta de candidaturas por parte de algunos representantes de Movimiento Ciudadano (MC) comienzan a ser la constante en este partido, al que se han incorporado personajes que no hace mucho militaban en otros partidos políticos, como Ernesto Guerrero Aguilar y Jesús Edgar Alonso Cañete.

Y eso se sabe debido a que varios prospectos de MC se han acercado a otros partidos para buscar ser nominados luego de que en aquél les quisieron vender la candidatura hasta en medio millón de pesos.

Uno de ellos es Raúl Peñaflor Velasco, a quien Ernesto Guerrero y Alonso Cañete le habrían requerido 500 mil pesos por adelantado para amarrar la candidatura de MC a la presidencia municipal de Nopalucan.

En este contexto cobra relevancia el mensaje que hace unos días escribió en Facebook el ex presidente municipal de Huejotzingo y actual diputado por esa región, Carlos Alberto Morales Álvarez, anunciando su separación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado y su renuncia al trabajo político que se le había encomendado.

Textualmente escribió: “… lamentablemente dejaron entrar (a Movimiento Ciudadano) a personas que en otros partidos políticos se dedicaron a vender favores y candidaturas”.

***

El robo de la urna con las cenizas del párroco Froylán González Pérez y de otras pertenencias y bienes del que fuera párroco del templo de Nuestra Señora de la Candelaria y Guadalupe, en el barrio de Xonaca, se trata en realidad de un pleito entre familiares y descendientes del sacerdote.

Y es que tanto los denunciantes como los supuestos responsables del robo son parientes de monseñor Froylán González, quien el pasado 25 de enero falleció víctima de Covid.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com