LA CORTE DE LOS MILAGROS

De presidentes abusivos, cambios cantados y nombramientos por venir

.


¿Cuánto cree que el ayuntamiento de Luis Alberto Arriaga Lila pagó por la construcción de estos baños de un preescolar de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en San Pedro Cholula?

¡Sorpréndase!

Pagó mediante un contrato de adjudicación directa, tan de moda hoy en los gobiernos de la 4T, la suma de 583 mil 662 pesos, es decir más del triple de su costo real.

Para justificar ese monto, el ayuntamiento cholulteca dijo que se tuvieron que hacer 81 viajes para sacar el escombro que salió de esa pequeña construcción.

¿Usted lo cree?

La obra denominada “Rehabilitación de sanitarios de preescolar Moctezuma Ilhucamina clave 21DJN003E” se adjudicó a la empresa Creciente Construcciones SA de CV a finales del año pasado.

¿Por qué este tipo contratos, donde es evidente el sobrecosto de la obra, no son observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) o por los diputados de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado que tan fijados son con otras autoridades municipales, aun de su mismo partido?

***

Trivia:

¿Qué presidente municipal reactivó licencias de antros o cabarets que estaban bloqueadas?

Un par de tips:

El munícipe en cuestión es de la 4T y aspira a reelegirse para un segundo periodo con la bendición de ya sabe quién.

***

Conste que se lo anticipe.

Esta tarde fue nombrado como nuevo director general de Carreteras de Cuota Puebla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien no hace mucho fue auditor de Desempeño y luego auditor especial de Cumplimiento a la Gestión Financiera de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de la cual buscó ser titular a la salida de David Villanueva Lomelí.

El nuevo funcionario de este organismo público descentralizado es hijo del desaparecido Rafael Moreno Valle Sánchez, y primo del extinto gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En su primer periodo como auditor de la ASE fue subordinado de Víctor Manuel Hernández Quintana, quien fue defenestrado del cargo durante el sexenio de Moreno Valle, y en su segundo periodo trabajó como brazo derecho de David Villanueva.

Juan Carlos Moreno Valle es el tercer director general de Carreteras de Cuota en lo que va del gobierno de Luis Miguel Barbosa. El primero fue Armando Toxqui Quintero y el segundo Rodolfo Chávez Escudero, quien estuvo en cargo apenas 10 meses.

***

Anote el nombre de la regidora Marta Teresa Ornelas Guerrero ya que en estos días podría pedir licencia en el ayuntamiento de Puebla para ser nombrada secretaria de Turismo del estado, en sustitución de Vanessa Barahona de la Rosa.

Marta Ornelas es del grupo de regidores conocidos como G5, identificados con el gobernador Miguel Barbosa y contrarios a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

La aún regidora es presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo de Puebla, y gente muy cercana al ex secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento capitalino, Eduardo Peniche García

La probable sucesora de Vanessa Barahona es licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana de Puebla y cuenta con estudios en Negocios Internacionales en Assumption University, en Tailandia, y con un diplomado en Creación y Administración de Empresas No Gubernamentales y Cooperativas de la BUAP.

Laboró como consultora en Políticas Públicas y Relaciones Públicas en la Escuela de Políticas Públicas IEXE Universidad y como consultora especializada de la Secretaría de Finanzas.

Es gente cercana al diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, con quien colaboró de manera muy estrecha durante la campaña de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de la entidad.

***

Uno de los pocos perredistas que tiene casi amarrada su postulación como candidato a diputado local por el distrito de Amozoc es Miguel de la Rosa Esparza, quien ha sido subsecretario de Gobernación y dirigente estatal del PRD.

Su nominación es de las pocas que genera consenso entre los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD.

***

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com