LA CORTE DE LOS MILAGROS

Verdades y no dichos del horno crematorio de La Piedad

.


Varios son los detalles importantes que la secretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, no dijo a los diputados que la cuestionaron sobre el horno crematorio adquirido por el gobierno del estado para el panteón La Piedad en 2 millones 999 mil 499 pesos.

Una es que ese bien no se compró a un fabricante, de los muchos que existen en el mercado e incluso en el padrón de proveedores del gobierno estatal, sino a un intermediario del estado de Oaxaca: “Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet SA de CV”.

Otra es que el fabricante del horno es, en realidad, una empresa con muy mala reputación en internet: Sociedad Humanista San Miguel, con sede en Irapuato, Guanajuato.

Otra cuestión que la funcionaria omitió informar a los legisladores es que el director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña, recibió otras propuestas de hornos crematorios de empresas especializadas en el ramo, que incluso ofrecieron un mejor precio que la constructora oaxaqueña.

Entre ellas P Cuadrada, Proyecto, Proveeduría Pública y Privada, con domicilio en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, que cotizó un horno de mejores características en 2 millones 440 mil pesos, es decir medio millón de pesos abajo del precio pagado por el gobierno del estado al intermediario oaxaqueño.

Que este equipo, a diferencia del de la constructora favorecida por Ferrer Acuña, cumplía con la nueva norma de crematorios NADF-017-AIRE-2017 que establece los límites máximos permisibles de emisiones a la atmósfera a los que deben sujetarse los responsables de fuentes emisoras ubicadas en la Ciudad de México.

Otra firma poblana a la que también se le pidió cotizar el horno crematorio fue Retza Estudios SA de CV, con oficinas en el Circuito Juan Pablo II número 505 de esta ciudad. Esta empresa, ampliamente reconocida en el ramo por dedicarse a la elaboración e instalación de este tipo de artefactos en el estado y en diferentes ciudades del país, presentó una propuesta económica de 2 millones 925 mil pesos antes de IVA.

Su propuesta ciertamente era superior en 340 mil pesos, pero se trata de una firma especializada, a diferencia de la desconocida constructora beneficiada por el director de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno del estado.

Dos detalles finales.

Las fotos que aquí se publicaron sobre las deplorables condiciones del nuevo horno crematorio instalado en el panteón La Piedad apenas en junio pasado son imágenes reales, tomadas antes de que recibiera el primer mantenimiento preventivo por parte del proveedor.

Ese mantenimiento debió darse, según el contrato firmado con Ecoprojet, durante los primeros 200 o 300 servicios, pero no se dio sino hasta después de que se publicó La Corte de los Milagros del pasado 27 de diciembre.

El director de Bienes Muebles e Inmuebles acaba de instruir a sus subordinados a que le den una nueva manita de gato al crematorio de La Piedad, ahora que el diputado panista Raúl Espinosa Martínez solicitó formalmente a la secretaria de Administración del estado una visita al lugar.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com