LA CORTE DE LOS MILAGROS

El frustrado golpe de Estado al enviado del CEN de Morena en Puebla

.


Antes de que terminara el 2020, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dice que se mantendrá al margen del proceso electoral en marcha, pretendió tomar el control de Morena y su proceso interno de selección de candidatos por la vía del enlace del Comité Ejecutivo Nacional del este partido en Puebla.

En otras palabras, buscó con la ayuda del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, reemplazar al representante del CEN en el estado, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, por un viejo aliado suyo al que conoció en sus tiempos de perredista: Agustín Guerrero Castillo.

El susodicho, que hoy es militante de Morena, fue diputado federal por la Ciudad de México entre 2009 y 2012, diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2006 a 2009, presidente del PRD en la capital del país y representante de este partido ante el Instituto Electoral del Distrito Federal de 2003 a 2005, y dirigente del movimiento estudiantil y representante del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM, institución en la que se formó como economista.

Sin embargo, el CEN de Morena no sólo votó en contra ese cambió, sino que ratificó a Carlos Evangelista —quien además es secretario de Combate a la Corrupción y miembro de la Comisión Electoral de la dirigencia nacional— como su enlace en la entidad.

La maniobra no pasó, por supuesto, inadvertida para Carlos Evangelista y otros miembros del Comité Ejecutivo Estatal que saben de la intención del gobernador Barbosa de ampliar su influencia dentro del partido y de convertirse en el gran elector en el proceso interno de selección de candidatos.

Tampoco el hecho de que Barbosa ha buscado convertir a Agustín Guerrero Castillo en su operador electoral dentro de Morena.

Por el mes de julio del año pasado, a iniciativa del propio Carlos Evangelista, se integró una mesa política que pretendía unificar a las diferentes figuras y expresiones de Morena en Puebla, y el representante del gobernador en esa junta de notables —a la que asistían la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el senador Alejandro Armenta Mier, y los diputados federales Julieta Vences Valencia (esposa de Carlos Evangelista) y Alejandro Carvajal Hidalgo, así como el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández— fue Agustín Guerrero.

***

Panistas ligados a Eduardo Rivera Pérez han iniciado la recolección de firmas para solicitar al presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, que en la integración de la planilla de regidores y síndico del municipio de Puebla haya inclusión pero no imposición.

En otras palabras: que a Eduardo Rivera le dejen nombrar a quienes lo acompañarán en el Cabildo, para que éste pueda tener condiciones de Gobernabilidad mínima, pero sin descuidar la inclusión de miembros de la sociedad civil y de los diferentes grupos del PAN.

El formato del texto dirigido a Marko Córtes es el que a continuación se presenta, el cual ha sido firmado hasta el momento por varias decenas de miembros activos, entre los que figuran los siguientes: 

Miguel Méndez, Gabriela Ruiz, Miguel Mantilla, Alfredo Ramírez, Jonathan Soriano, Víctor Mayoral

Augusta Valentina Díaz de Rivera, Gonzalo Montero, Alejandra Escandón, Enrique Guerrero, Rafael Von Raesfeld, Pilar Vargas Morán, Ana Tere Aranda, Mario Riestra, Pedro Escalona, Enrique Guevara, Rafael López, Iliana Coba, Blanca Maribel García, Marcos Castro, Navor María, Armando Cañedo, Jorge González, Marco Porras, Carolina Morales, Manuel Herrera, Octavio Corvera y Sonia Osorio, entre otros.

***

******

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com