LA CORTE DE LOS MILAGROS

El PRD se engolosina y quiere 7 distritos locales

.


Después de que en las negociaciones nacionales para repartirse los 15 distritos federales de Puebla, el PRD logró se le asignaran 4 (las demarcaciones 1 de Huauchinango, 4 de Ajalpan, 9 de la capital poblana y 13 de Atlixco), ahora sus dirigentes estatales, ya engolosinados, quieren 7 distritos locales.

Y esa pretensión ha complicado los acuerdos, a grado tal que las dirigencias del PRI y PAN estarían valorando dejar fuera al partido del Sol Azteca de la coalición local.

En las negociaciones, hay dos escenarios, uno donde el PRI queda con 11 distritos, el PAN con 11 y el PRD 4, y otro —que es hasta el momento el más discutido y debatido— donde los del partido tricolor tendrían 10 demarcaciones, los del partido blanquiazul 9 y los del partido del Sol Azteca 7.

El asunto podría complicarse aún más si al reparto de los 26 distritos se suma el partido Compromiso por Puebla (CPP) pujando por una o dos demarcaciones.

***

Aunque el senador Alejandro Armenta Mier había decidido no participar en los comicios locales de 2021, para esperar los de 2024 que son los que realmente le interesan, algunas circunstancias podrían cambiar ese escenario.

Una es que sale bien evaluado o como el aspirante más competitivo frente al panista Eduardo Rivera Pérez en las encuestas de intención de voto en la capital, superando a otros aspirantes de Morena como la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y al diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.

Otra circunstancia es el respaldo que actualmente tiene del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Edgar Garmendia de los Santos, de un amplio sector de consejeros estatales y municipales antagónicos de Gabriel Biestro, del enlace estatal del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Evangelista Aniceto, del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien es también muy cercano a Ignacio Mier Velazco, quien lo sustituyó como coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Baja.

Otra es que la presidencia municipal de Puebla es por mucho una mejor plataforma política que el Senado para proyectarse como aspirante a la gubernatura de la entidad.

***

Los aspirantes de la coalición Va por México, conformada por el PRI, el PAN y el PRD, con más posibilidades de ser postulados por los cuatro distritos federales de la capital son la priísta Xitlalic Ceja García por el distrito 6, la perredista Roxana Luna Porquillo por el 9, la panista Ana Teresa Aranda por el 11 y el panista Mario Riestra Piña por el 12.

A estos seguramente los acompañaran como candidatos a diputados locales Karina Romero Alcalá, del PRI; Arturo Loyola González del PRD, y los panistas Francisco (Franco) Rodríguez Álvarez, Carolina Beauregard Martínez, Jacobo Ordaz Moreno y Oswaldo Jiménez López.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com