LA CORTE DE LOS MILAGROS

El doble discurso de la 4T de Puebla en materia de austeridad

.


El año pasado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a iniciativa de la entonces titular de la Secretaría de la Función Pública, Laura Olivia Villaseñor Rosales, resolvió reducir los salarios de los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva y los honorarios de los comisionados del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC).

Tales recortes se justificaron en aras de la austeridad republicana y la honestidad valiente, aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue más allá al referir que los representantes ciudadanos del SEA eran adversarios de su gobierno por ser “morenovallistas puros”. 

Al entonces secretario técnico Héctor Reyes Pacheco y a otros directores y subdirectores adscritos a la Secretaría Ejecutiva del SEA se les redujo su salario en 30%.

Reyes Pacheco ganaba 104 mil pesos mensuales y su salario quedó en 70 mil.

Con los comisionados ciudadanos el recorte fue mayor. Estos percibían por concepto de honorarios 104 mil pesos mensuales y ahora ganan poco más de 30 mil pesos. Inconformes por el ajuste, y las descalificaciones del gobernador Barbosa los integrantes del CEPC se ampararon para que les paguen la totalidad de sus emolumentos.

El juicio está en proceso pero las posibilidades de que lo ganen en forma definitiva a mediados de año son amplias.

Lo curioso del caso es que a pesar de la escasez de recursos, la nueva secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción que sustituyó a Héctor Reyes Pacheco, Claudette Hanan Zehenny, remodeló su oficina y la de algunos de sus directores a finales del año pasado, con cargo al capítulo 3000 del presupuesto de 2020.

Pero eso no es lo cuestionable.

Lo peor es que Claudette Hanan pretende proponer, en la próxima junta de gobierno del SEA, que los salarios de la secretaria técnica y de sus directores y subdirectores de la Secretaría Ejecutiva se reestablezcan.

Sí, como estaban antes de los recortes, y lo más probable es que se lo aprueben, considerando que en el Comité Coordinador Estatal participan la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Laura Marcela Carcaño Ruiz, que es pariente de su esposo, el notario José Othón Carriles Hanan, y otros funcionarios cuyos recomendados ya laboran en la Secretaría Ejecutiva del SEA.

***

Tómelo con reserva pero trasciende que algunos directivos de Morena en Puebla han comenzado a explorar otras opciones, ante las encuestas que les indican que Gabriel Biestro Medinilla no es ninguna garantía de triunfo, en caso de ser postulado como candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Así las cosas trasciende que la dirigencia estatal de Morena ha comenzado a valorar como posibles aspirantes a la alcaldía poblana al diputado Emilio Maurer Espinosa, que fue directivo del equipo Puebla FC de fútbol, presidente de la Femexfut, candidato a este cargo en los comicios de 1998, así como a José Luis Sánchez Sola El Chelis, que fue director técnico del Puebla de la Franja y ex candidato del Partido Nueva Alianza (Panal).

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com