LA CORTE DE LOS MILAGROS

Reelección de presidentes municipales y diputados al Congreso del Estado

.


Una dificultad que no han valorado lo suficiente algunos presidentes y diputados locales y federales con aspiraciones de reelegirse en 2021 son los “candados constitucionales” que regulan la continuidad de éstos para un segundo periodo consecutivo.

Tanto el artículo 115 como el artículo 116 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establecen que los presidentes municipales y regidores, así como los diputados de los congresos locales podrán postularse para el mismo cargo siempre que sea por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Bajo este tenor no está de más preguntar cómo le harán algunos presidentes municipales de Puebla que buscan la reelección inmediata pero ya no con el cobijo de los partidos que inicialmente los postularon en 2018, como Luis Márquez Lecona, de Zacatlán; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Tepeaca, y Carlos Peredo Grau, de Teziutlán.

Luis Lecona fue nominado por el PRI, pero en los hechos ha sido aliado de Morena y del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; lo mismo que Sergio Salomón Céspedes que fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC); y Carlos Peredo, que por tercera ocasión es presidente municipal, las dos primeras veces por el PRI y la tercera por Compromiso por Puebla (CPP).

¿A pocos estos presidentes municipales van a buscar la reelección por el mismo partido que los postuló en 2018? ¿A pocos estos partidos van volverlos a nominar, a sabiendas que no han obtenido de éstos ningún beneficio?

A este listado de presidentes municipales hay que añadir los nombres de varios diputados locales que difícilmente tendrían el apoyo de los partidos o partidos que los postularon en 2018.

Entre ellos María del Carmen Saavedra Fernández, del distrito 6 de Teziutlán, que fue nominada por el PAN, y ya siendo legisladora se declaró “independiente” para finalmente sumarse al grupo parlamentario de Morena; Nora Yessica Merino Escamilla, del distrito 10, José Miguel Trujillo de Ita, del distrito 12 y Mónica Lara Chávez, del distrito 17, que fueron postulados por el Partido Encuentro Social (PES), como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, pero que han sido desconocidos por la dirigencia estatal y nacional de este instituto; e Iván Jonathan Collantes Cabañas, quien llegó al Congreso por Nueva Alianza, se sumó al bloque independiente y terminó regresando al PRI que lo hizo presidente municipal de Tlachichuca.

No pasarán muchos días para saber cuántos y cuáles de ellos consiguen repetir en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, aunque yo creo que ninguno lo logrará, aun cuando Morena quizás se apueste por una o dos de las mencionadas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com