LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas notariales: justicia selectiva en cancelación de patentes

.


No está de más insistir en que el gobierno de la Cuarta Transformación de Puebla aún tiene mucho que aclarar sobre el asunto de las 21 notarías anuladas de las 29 que otorgó el gobernador Rafael Moreno Valle al final de su sexenio.

De entrada, por qué sólo 21 y no las 29 notarías y por qué de última hora se decidió no iniciar un procedimiento de revocación de patente al notario titular número 10 del distrito judicial de Cholula, Miguel Martínez García, si el mismo consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, dijo que era prestanombres del ex secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren.


La Consejería Jurídica también debe explicar qué razones tuvo para no anular otras notarías que también fueron asignadas de manera irregular en 2017 y sin que sus beneficiarios cumplieran con todos los requisitos de la Ley del Notariado.

Entre ellas, la 5 de Tecamachalco, cuya titular es María Elena Torres Machorro, quien se desempeñó como directora jurídica del Sistema Estatal DIF cuando el organismo era presidido por Martha Erika Alonso Hidalgo; la 2, de Acatlán de Osorio, a cargo de Jorge Otilio Hernández Calderón y la 9, de Cholula, otorgada a Sergio Penagos García.

***

Otra cuestión que Ricardo Velázquez también debe aclarar es por qué los notarios en funciones que se prestaron a la farsa de Moreno Valle, avalando prácticas que los favorecidos nunca realizaron de manera ininterrumpida durante 12 meses, como sinodales o secretarios del jurado que supuestamente los evaluó, tampoco han sido sancionados.

Entre ellos el notario 3, de Tehuacán, Fabio Arturo Francisco Beltrán Carriles; el 4, de Huejotzingo, Geudiel Jiménez Covarrubias; el 24, de Puebla, Sergio Moreno Valle Germán; el 1, de Tepeaca, Juan Rodríguez Ávila; el 1, de Atlixco, Guillermo Fernández de Lara Santos; el 37, de Puebla, José Manuel González Salgado; y el 49, de Puebla, Juan Carlos Salazar Cajica, entre otros.

***

Otro asunto que Ricardo Velázquez tiene pendiente de resolver es cómo Gabriel Castellanos Porras se hizo de la Notaría 2 de Chalchicomula, si oficialmente está asignada a Horacio Lucas Wong Villareal como titular y a su hijo Arturo Wong Cortés como auxiliar.

El nombramiento de Gabriel Castellanos, cuyo título de abogado le otorgó una Universidad Abierta en 2002, es totalmente irregular, pues por lo que se sabe, la patente de notario no la adquirió por la vía institucional, cumpliendo con la normatividad vigente, previo examen público de oposición, en las instalaciones del Colegio de Notarios, sino que la compró.

Y ya entrado en gastos, aclarar por qué si la notaría 1 de Cholula se encuentra a nombre de Eric René Domínguez Valle como titular y de Enrique Camarillo Domínguez como suplente, en realidad es explotada por el abogado Óscar Manuel Veana Orueta y el fisicoculturista Abel Velázquez, a cambio de 10 millones de pesos.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com