LA CORTE DE LOS MILAGROS

Sin compromisos concretos, la alianza opositora nada conseguirá

.


 

  • Se roban del IMSS San Alejandro elevadores y equipo y rescinden a 2

 

  • Gana empresa consentida del morenovallismo obra en la UTIM

¿Qué es lo que motivará a los votantes de Puebla a inclinarse por un candidato, un partido o una coalición en los comicios del primer domingo de 2021?

La verdad es que a seis meses de esa fecha no hay razones para que los electores vuelvan a sufragar por los candidatos de Morena o para reelegir a sus autoridades locales, presidentes municipales y diputados al Congreso del estado, dados sus pésimos resultados.

Pero tampoco incentivos para hacerlo por algún candidato o alianza opositora. Los aspirantes que hoy buscan la alcaldía capitalina han optado por nadar de muertito, llevándosela sin complicaciones y sin oponer resistencia a la corriente predominante.

Localmente no ha surgido una figura, un líder que aglutine a los grupos, organizaciones y partidos contrarios al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en las elecciones intermedias de 2021, donde uno buscará mantener la mayoría que hoy tiene en la Cámara de Diputados, y otro el control del Congreso del estado.

A estas alturas del proceso no queda claro para qué quieren unirse en Puebla el PAN, el PRI y el PRD. ¿Para cambiar el rumbo que hoy lleva el país y el estado? ¿Para construir un proyecto plural, democrático e incluyente? ¿Para acabar con la polarización que promueve la 4T, en aras de la unidad y la reconciliación? ¿Para ser un contrapeso de AMLO y Morena?

¡Por favor!

Quién puede creer ese discurso acomodaticio, vacío y hueco, lleno de lugares comunes.

Hay que ser muy ingenuo para suponer que esto llevará a los electores a votar por una alianza como la que plantean los dirigentes nacionales y locales del PAN, PRI y PRD, o muy estúpido para creer que los ciudadanos se tragarán este anzuelo del bloque opositor.

Localmente la oposición debe aclarar para qué quiere ganar el Congreso del estado, cuáles serían sus tres o cinco acciones concretas en caso de obtener la mayoría parlamentaria y cómo se sumarían los ayuntamientos que ganaran a conseguir esos tres o cinco propósitos.

Estas cinco acciones tendrían que incidir en un efectivo y eficaz combate a la corrupción, sin simulaciones, ni rollos. Por ejemplo. Todos los candidatos que postulen tendrán que acreditar su tres de tres, y transparentar sin remilgos sus bienes y cuentas, y acreditar una evaluación académica de aptitud y actitud para el servicio público, abierta al escrutinio ciudadano.

Un compromiso con la seguridad y la procuración de justicia, estableciendo la carrera policial o el servicio civil de carrera para policías, agentes ministeriales, jueces y magistrados, comenzado por los que están en funciones.

Someter a la aprobación de la ciudadanía del estado y de cada municipio un listado de no más de cinco proyectos de obra y de desarrollo, con montos y porcentajes de inversión, a ejecutarse en un plazo de dos a tres años.

La obligación de no pagar ningún bien, obra o servicio a empresas, proveedores o contratistas, cuyos contratos y precios unitarios no se hayan transparentado previamente.

El compromiso de destinar el presupuesto necesario para equipar los centros de salud y hospitales del estado con los insumos básicos requeridos para su garantizar su adeudado funcionamiento y operación frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid.

EN CORTO

Este miércoles habría sido rescindido el jefe de Servicios Generales y el jefe Servicios Complementarios de la Delegación estatal del Instituto Mexicano de Seguro Social, Abraham Lozano Guerrero y José Luis Rosas Sánchez, respectivamente.

El Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS habría tomado la decisión por el robo de ocho elevadores, de tubería, cable y tomas de gases, accesorios y equipo médico, mobiliario, sanitarios, fluxómetros y aluminio del abandonado hospital de San Alejandro.

El inmueble sólo era resguardado por dos guardias, incapaces de frenar el saqueo que durante meses se presentó en este viejo edificio dañado por los sismos de 2017.

Se sabe que la empresa encargada de la vigilancia del inmueble también es investigada por no haber reportado las unidades que por las tardes acudían a llevarse el material robado.

El OIC tiene las bitácoras y fotos de los vehículos que ingresaban. La investigación sigue y otros implicados en este saqueo podrían ser el subjefe de Servicios Complementarios, Erick Ponce Cordero y Aidee Varela Gutiérrez, quien era la encargada de supervisar los equipos médicos que tenía el Hospital de San Alejandro.

***

No lo cuente en voz alta pero la obra del edificio 3 de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros le fue asignada este viernes a una constructora muy favorecida por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

La constructora que tiene su sede en la colonia La Paz es parte de un grupo creado en el sexenio del gobierno morenovallista para monopolizar la obra pública.

La obra y equipamiento del edificio 3 de la UITM tendrá un costo de más o menos 25 millones de pesos.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com