LA CORTE DE LOS MILAGROS

Segundo informe de Barbosa: mucho ruido y pocas nueces

.


 

Aunque oficialmente no hubo un mensaje político, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presumió a través de redes sociales y comunicados de prensa que en Puebla se acabó el modelo de negocios de anteriores administraciones, que su gestión no ha tolerado ningún acto de corrupción y que su gobierno a diferencia de los que lo antecedieron es austero y transparente.

También destacó que ha presentado 12 denuncias por un monto de 1,259 millones de pesos en contra de ex funcionarios involucrados en irregularidades vinculadas con las concesiones de RUTA, la operación del Capcee, la venta de inmuebles del patrimonio estatal a particulares y la operación y construcción del Tren Turístico, el Museo Barroco, la Estrella de Puebla y el Teleférico.

Otra cuestión que el Ejecutivo estatal presume en su 2o Informe es la anulación de 21 de las 29 patentes notariales otorgadas por el gobernador Rafael Moreno Valle al final de su sexenio.

Ahora vayamos a los detalles.

Si se acabó el modelo de negocios del morenovallisno y galismo, por qué entonces empresas y empresarios favorecidos en aquellas administraciones siguen llevándose millonarios contratos, muchos de ellos, por asignación directa.

Por ejemplo las empresas del Corporativo Kosmos, entre ellas Abastos y Distribuciones Institucionales (Abaid) SA de CV, y Proveedor de Productos Mexicanos JACE SA de CV, que en 2020 obtuvieron contratos de suministro de alimentos para el Sistema Estatal DIF, los hospitales del sector salud, las policías estatales y los penales de la entidad, que superan los 800 millones de pesos.

O Creatividad y Espectáculos SA de CV, o Cosmocolor SA de CV.

Por qué están de regreso empresarios que hicieron sus fortunas al amparo del poder como Edgar Nava García, Javier Pacheco Pensado, Ricardo Urzúa Rivera, Jorge Kahwagi Gastine y Antonio Álvarez, solo por mencionar algunos.

Por qué algunos bienes y servicios contratados por el gobierno del estado se han encarecido, como el de monitoreo vial a través de radares de velocidad y cámaras de lectura de matrículas adquirido a la empresa jalisciense Intecproof SA de CV; el de tarjetas electrónicas de gasolina y combustible provisto por Servicios Broxel SAPI de CV; el de seguros de vida y seguro contra desastres naturales, contratado a Seguros Afirme o Grupo Financiero Afirme, y el de suministro de agua potable a través de autotanques cisterna, proporcionado por Transformaciones EHABSA SA de CV. Por mencionar sólo unos cuantos.

Por qué a pesar de las 12 denuncias presentadas contra ex funcionarios corruptos de los gobiernos anteriores, y cuyos nombres el gobernador Barbosa se ha encargado de ventilar en sus conferencias mañaneras, sólo hay dos ex servidores públicos de relevancia en la cárcel: Eukid Castañón Herrera y Óscar Chapa Palomeque.

Por qué si el gobierno ha cancelado 21 de las 29 notarías otorgadas de manera irregular por Moreno Valle no hay funcionarios y notarios en funciones presos por falsificación de documentos, falsedad de declaraciones a la autoridad y decenas de anomalías que se presentaron durante ese proceso.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com