LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los recelos de la 4T de Puebla hacia el fiscal Gilberto Higuera

.


 

Cuentan que la desconfianza inicial que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tenía sobre el hoy titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, ha renacido después de que varias carpetas de investigación integradas contra altos funcionarios de anteriores administraciones gubernamentales no han derivado en órdenes de aprehensión como él quisiera.

Como se sabe, Gilberto Higuera quien se quedó como encargado de despacho de la Fiscalía tras la licencia solicitada por Víctor Antonio Carrancá Bourget y su posterior renuncia con carácter de irrevocable en diciembre de 2019, no era el candidato de Barbosa para asumir esta posición, pese a las buenas referencias que en su momento tuvo del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

El gobernador tenía a otros prospectos en mente, sin embargo todo cambió cuando el hermano de Gilberto, Alfredo Higuera Bernal, fue designado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como su segundo de a bordo, en julio de 2019, poniéndolo al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A casi un año de distancia de su nombramiento, Gilberto Higuera tampoco se encuentra muy a gusto en la Fiscalía de Puebla por las presiones que tiene de Casa Aguayo para llevar a prisión a políticos y funcionarios de los últimos gobiernos con carpetas y expedientes no muy sólidos preparados por equipos externos a su oficina.

Pero también porque siente que no le tienen la confianza para investigar a los ex funcionarios que la 4T de Puebla quiere meter a la cárcel, entre ellos al ex gobernador José Antonio Gali Fayad, porque su trabajo de revisar a consciencia los expedientes que le han turnado se ha malinterpretado como una negativa o bloqueo de su parte, y porque tampoco está dispuesto a ser un fiscal de consigna.

En Casa Aguayo existe la percepción de que Gilberto Higuera no hizo o no está haciendo lo suficiente para que las órdenes de presentación y aprehensión que el gobernador Barbosa esperaba anunciar en el marco de su primer informe de gobierno sean liberadas para presumirlas como una muestra real y fehaciente de su gobierno por combatir la corrupción y la impunidad.

***

Dejan fuera al concuño de la presidenta del Itaipue

Con la novedad de que los diputados de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado decidieron no integrar en la terna final de aspirantes al cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaipue) al concuño de la comisionada presidenta del organismo, Laura Marcela Carcaño Ruiz

El contralor interno del Itaipue y concuño de Marcela Carcaño, Egberto Martínez Rubí, no apareció en la terna final que este jueves será presentada al pleno de los diputados de la LX Legislatura del Congreso local.

La terna quedó integrada por René Lazard Acosta, titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); Israel Argüello Boy, secretario general de Acuerdos del TEEP; y Francisco Javier García Blanco, ex coordinador Ejecutivo de la extinta Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

La verdad es que los diputados de Morena, que controlan la LX Legislatura, hicieron bien en dejar fuera al concuño de la comisionada presidenta del Itaipue por el evidente conflicto de interés que su nombramiento hubiera implicado.

***

Dato a tomar en cuenta

Este martes el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se reunió con todos los dirigentes estatales de su partido y como representante de Puebla acudió Edgar Valentín Garmendia de los Santos y no Mario Bracamonte González.

Éste, por cierto, se coló ayer con la ayuda del diputado Gabriel Biestro Medinilla a un encuentro con Mario Delgado y posteó una foto como dando a entender que tenía el respaldo del presidente del CEN de Morena.

Lo cierto es que esta maniobra de Gabriel Biestro y Mario Bracamonte no cayó muy bien entre los consejeros estatales y miembros del comité ejecutivo.

En la reunión este martes a Edgar Garmendia se le encargaron tareas de organización con miras a los comicios locales del próximo año.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com