LA CORTE DE LOS MILAGROS

Mandos federales toman distancia de Puebla en tareas de seguridad

.


Entre algunos delegados y representantes de instancias nacionales o federales dedicados a atender cuestiones de seguridad pública y combate a la delincuencia ha mermado el interés de apoyar al gobierno del estado o de brindarle información sobre situaciones de riesgo, debido a que el gobernador Luis Miguel Barbosa es el primero en descalificarlos sin valorar a fondo sus reportes. 

Cuentan que antes de la pandemia, cuando las reuniones eran presenciales, con la asistencia de funcionarios federales y estatales, el gobernador pedía que cada instancia reportara sus acciones, operativos y seguimientos.

Sin embargo, los mandos del Ejército, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, junto con el representante de la Secretaría de Gobernación, pronto fueron perdiendo interés en participar y colaborar, ya que sus opiniones eran desestimadas por el propio Ejecutivo estatal, imponiendo su criterio de que sólo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado daba resultados y detenía a delincuentes.

Hasta febrero del presente año, los federales le insistían en elaborar mejores planes operativos, en el entendido de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) daba cuenta que la presencia y acciones del crimen organizado en Puebla iban en aumento, situación que el gobernador cuestionaba con el argumento de que la Fiscalía General Estado (FGE) y la SSP tenían otros datos.

En la visión local las bandas del narcotráfico en Puebla no son una expresión o extensión de los grandes carteles.

Otra cuestión que los mandos federales han observado son los pobres o limitados resultados que se obtienen en los operativos antinarcóticos implementados por los cuerpos de seguridad locales, donde son detenidos presuntos delincuentes de baja relevancia casi siempre con 30 o 60 bolsas de droga.

Para los federales o mandos militares adscritos a la Sección Segunda del Ejército (S2) esta situación podría tener varias explicaciones: que se trata de operativos mal planeados, o instrumentados con propósitos mediáticos o publicitarios, o que en su implementación hay filtraciones o fugas de información.

Sirva lo anterior como contexto para explicar el alejamiento de las autoridades federales en las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia del gobierno del estado, y las críticas que en los últimos días ha lanzado el gobernador Barbosa a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

***

El jueves pasado el personal adscrito a la Dirección Técnica del Secretariado del Instituto Electoral del Estado (IEE) festejó el cumpleaños del analista Roberto Cruz Cruz, sin guardar la sana distancia ni las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del Covid, como el uso de cubrebocas.

La pequeña celebración estuvo encabezada por Aldo Enrique Velázquez Vega, encargado de la Oficialía Electoral y por Juan Carlos Rodríguez, encargado de la Dirección Técnica.

Como consecuencia del referido festejo, trascendió que este lunes se reportó un primer contagio en la Dirección Jurídica, por lo que el personal que ahí labora fue enviado a cuarentena. 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com