LA CORTE DE LOS MILAGROS

Genoveva Huerta mantiene el control del Consejo Estatal del PAN, pero con abollones

.


 

  • Renuncia Pepe Sánchez a la Secretaría de Fortalecimiento del PAN
  • Juan Carlos Alonso apoya aspiraciones de García Almaguer

Aunque la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, pudo lograr que la mayoría de sus consejeros le aprobaran su informe de gastos de los dos últimos años y el apoyo unánime de éstos para explorar y, en su caso, suscribir posibles alianzas con otros partidos políticos, la verdad es que tampoco salió bien librada frente a los cuestionamientos de sus críticos.

Su informe de gastos, objetado por algunos consejeros de la Comisión Vigilancia vinculados al ex presidente del Comité Estatal Rafael Micalco Méndez y también por el ex presidente del Comité Municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, se aprobó por 72 votos a favor, 23 abstenciones y 6 en contra.

Los consejeros inconformes le criticaron que la Comisión de Vigilancia no hubiera sido convocada en lo que va del año para conocer el manejo financiero del partido y el dictamen del auditor externo, sino hasta minutos antes de la sesión ordinaria de Consejo Estatal.

Pablo Rodríguez y su esposa Mónica Rodríguez Della Vecchia incluso abandonaron la sesión después de que el primero dijo que no le checaban algunas cifras de lo que el Comité Municipal había recibido del Comité Estatal en 2019.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Verónica Sobrado Rodríguez, quiso defender el dictamen pero nunca pudo aclarar por qué éste no se circuló con anticipación entre los consejeros y cómo había podido analizar en cuestión de minutos los gastos de dos años.

“Si así revisas las cuentas públicas… “, le gritaron a manera de burla.

A los cuestionamientos se sumaron la consejera Marisela, de Zacatlán, y Augusta Valentina Díaz de Rivera, de Puebla capital. Esta última afirmó que los panistas no podían exigir afuera trasparencia y rendición de cuentas, si al interior del partido sus dirigentes no ponían a la vista de los consejeros los gastos del partido.

Los consejeros votaron por unanimidad autorizar a la Comisión Permanente y a su presidenta Genoveva Huerta explorar la posibilidad de alianzas con otros partidos políticos con miras a las elecciones locales del próximo año.

Mario Riestra Piña pidió dejar fuera de estas alianzas a Morena y sus partidos aliados, y también que sea el PAN quien presida las planillas de regidores y síndico en aquellos municipios donde gobierne el PAN o sea la primera fuerza opositora.

En la sesión Pilar Vargas Morán cuestionó a Genoveva Huerta sobre el regreso del diputado Marcelo García Almaguer a las filas del PAN, a lo que la presidenta del partido respondió que el jefe nacional Marko Cortés le había pedido mantener una política de puertas abiertas, gracias a la cual hace poco Ana Teresa Aranda también había podido reincorporarse al PAN.

En esta coyuntura la consejera Elsa Isabel Ramírez Domínguez, de Cholula, pidió a los consejeros facilitar el regreso de otros militantes destacados como el ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

A la sesión de Consejo Estatal no asistieron Humberto Aguilar Coronado, Juan Carlos Espina von Roehrich, Roberto Grajales Espina y su esposa Fabiola Ramírez Luna.

Juan Carlos Alonso cobija a Marcelo García Almaguer

A la par de la sesión de Consejo Estatal, este sábado el diputado Marcelo García Almaguer sostuvo una reunión con militantes panistas y simpatizantes que apoyan su aspiración de llegar a la presidencia municipal de Puebla.

Entre los asistentes destaca el empresario Juan Carlos Alonso Hidalgo, y varios panistas que fueron cercanos al ex secretario de Gobernación Fernando Manzanilla y al magistrado Israel Mancilla Amaro como Pedro Gutiérrez Varela “Lord Mamila”, Óscar Pérez Córdoba, José María Iguiniz, Guadalupe Leal, Aldo de la Barreda Berra, Víctor Mata Temoltzin, Enrique Rojas, Ivonne Cruz Blanco y Karime Yamel.

La presencia de Juan Carlos Alonso llama la atención por dos motivos: uno, por ser hermano de la fallecida gobernadora, y dos porque su hermano mayor Florentino de los mismos apellidos se supone que no puede ver ni en pintura a García Almaguer por haber sido uno de los primeros en traicionar a su desaparecida hermana.

EN CORTO

Otro panista que acudió a la sesión de Consejo Estatal del PAN, pero ya casi como figura decorativa es José Sánchez Aguilar, quien hace un par de semanas presentó su renuncia como secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal, sin que le fuera aceptada.

A Pepe Sánchez se le identifica como parte del equipo del ex diputado federal Eukid Castañón, quien lo promovió para la Secretaría de Fortalecimiento Interno, que se supone es el vínculo de la dirigencia estatal con los comités y delegaciones municipales del partido.

Su inminente relevo podría estar relacionado con el apoyo que éste dio a algunos ex panistas que buscaron su registro como partido político nacional a través de México Libre.

***

Sin contratiempos se desarrollaron el viernes las primeras elecciones virtuales de directores de seis facultades de la BUAP, en las que dos de ellos lograron reelegirse para un nuevo periodo de cuatro años: José Francisco Tenorio Martínez, de Contaduría Pública y Ángel Xolocotzi Yáñez de Filosofía y Letras.

Otro director que también buscó reelegirse pero no lo consiguió es Fernando Lazcano Hernández, quien perdió las elecciones virtuales ante Ángel Cecilio Guerrero Zamora.

Las elecciones de director en la facultad de Arquitectura fueron ganadas por Gloria Carola Santiago Azpiazu, que venció a Delia Domínguez Cuanalo, y en la Facultad de Economía por Israel Gerardo García Pérez, quien derrotó a Juan Alberto Vázquez.

En la facultad de Psicología el candidato ganador fue José Luis Rodríguez Sánchez, quien dejó en el camino a otros dos candidatos.

Hay que mencionar que ninguno de los nuevos seis directores de unidad está enemistado o distanciado del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

***

Este lunes recibirán un premio del ayuntamiento de Puebla por su labor en pro de la transparencia y la rendición de cuentas el presidente y la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas y Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Ojalá los comisionados del INAI aprovechen su estancia en la capital para preguntar cómo va aquí el Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto de Transparencia de Puebla (Itaipue), ahora que se avecinan cambios de comisionados.

Con los cambios que vienen el Itaipue seguirá siendo un apéndice del Ejecutivo, pero ahora al servicio de la 4T.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com