LA CORTE DE LOS MILAGROS

Nueva Alianza, entre la incertidumbre y la indefinición

.


Un partido político que tendrá serios problemas para conservar su registro estatal es Nueva Alianza, que vive en la indefinición absoluta sobre qué hacer, a quién postular y con qué partidos nacionales aliarse en los comicios locales del próximo año.

Su presidente estatal Emilio Salgado Néstor quiere un acuerdo con el PAN en la capital del estado, a cambio por supuesto de posiciones en la planilla municipal de regidores y síndico, sin embargo los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE parece que no, que ellos prefieren marchar en la dirección que les indique el gobernador del estado.

El dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, tampoco ha bajado línea. A Emilio Salgado le ha dicho que está en libertad de decidir si Nueva Alianza va solo o en alianza con otros partidos, siempre que garantice el registro de la organización como partido político estatal.

A nivel nacional el presidente de Morena, Mario Delegado Carrillo, ha planteado al secretario general del SNTE y a los dirigentes estatales de Nueva Alianza una coalición total en las elecciones de 2021, sin que hasta el momento se haya concretado.

Después de reunirse con el gobernador Luis Miguel Barbosa, el pasado 6 de noviembre en Casa Aguayo, los secretarios de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, respectivamente, han mostrado poca disposición a una alianza con el PAN.

Hay que decir que la división y rivalidad que han exhibido la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas y el principal aspirante de este partido a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es un factor que también ha generado incertidumbre entre los dirigentes locales de Nueva Alianza.

De ahí el ambivalente discurso y comportamiento de su presidente estatal, Emilio Salgado, que por un lado se compromete a respaldar Eduardo Rivera Pérez y por otro declara que Nueva Alianza irá solo en los comicios locales del próximo año. 

Así, con esa indefinición y esa falta de rumbo y compromiso, lo más probable es que Nueva Alianza no obtenga el 3% de los votos que necesita para conservar su registro como partido estatal.

Y menos si Emilio Salgado Néstor y los dirigentes secciónales del SNTE siguen sin ponerse de acuerdo sobre a quién aliarse: si al dividido PAN de Genoveva Huerta y Eduardo Rivera, a Morena que los necesita pero no los quiere, o al viejo PRI al que pertenecieron sus fundadores.

***

Este miércoles, por cierto, sostuvieron un encuentro para explorar la posibilidad de alianzas o acuerdos en algunos municipios y distritos de la entidad el presidente del partido estatal Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Américo Zúñiga Martínez.

La reunión de casi dos horas tuvo lugar en el Sandwichisimo de Huexotitla, muy cerca de la sede estatal del PSI en la 43 Poniente a la altura de la 7 Sur.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com