LA CORTE DE LOS MILAGROS

Puebla en la mira de la SIEDO por nexos Edgar Bayardo

.


Indagará vínculos con jefes políciacos y constructoras
¿De veras el estado está blindado contra el narcotráfico?

La detención de Edgar Enrique Bayardo del Villar como presunto cómplice de la estructura criminal del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada ha puesto a Puebla, y a sus jefes y ex jefes policíacos, en la mira de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De hecho, puedo adelantarle que esta semana, agentes de la PGR adscritos a la SIEDO iniciarán una investigación sobre los nexos de Edgar Bayardo en Puebla a partir de dos líneas: protección a narcotraficantes y lavado de dinero a través de constructoras.

La SIEDO no partirá de cero, pues además de tener información previa sobre los vínculos del ex subprocurador de Justicia de Tlaxcala con ex jefes policíacos de Puebla —como Adolfo Karam Beltrán, Humberto Vázquez Arroyo, Omar Álvarez Arronte y Rolando López Villaseñor— tampoco ignora que en la entidad han establecido su residencia, aunque sea de manera temporal, narcotraficantes como Benjamín Arellano Félix, Jesús Amezcua Contreras o Cirilo Vázquez Lagunes.

Benjamín Arellano, del cártel de Tijuana, fue detenido el 9 de marzo de 2002 en el fraccionamiento La Escondida ubicado en los límites de Puebla con Cholula; Jesús Amezcua, del cártel de Colima, vivió —según información confidencial— en una casa de San Manuel, y el ganadero Cirilo Vázquez —asesinado el 19 de noviembre de 2006 en Acayucan, Veracruz— tuvo hasta un rancho en Puebla.

La SIEDO también posee información sobre Jesús Zambada “El Rey Zambada” como vecino de Lomas de Angelópolis o Valle Real, y del frustrado operativo que la tarde del domingo 1 de junio efectuaron tres decenas de policías federales en ese fraccionamiento para capturarlo.

Una cuestión que los agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada tratarán de indagar sobre los nexos de Edgar Bayardo con algunos jefes policíacos de la entidad son las reuniones que los jueves de cada semana se llevaban a cabo en una propiedad de Omar Álvarez Arronte allá por la ex fábrica de El León, en el Camino a Metepec, entre años de 2005 y 2008.

Y es que se sabe que a esas comidas —que invariblemente terminaban en prolongadas partidas de dominó— solía asistir Edgar Bayardo como invitado del entonces director de la Policía Judicial del estado, Adolfo Karam.

¿De cúantas cosas no se enteraría el hoy cómplice del cártel de Sinaloa en esas reuniones?

Una segunda línea de investigación sobre los nexos del efímero director de la DIEDO en la PGJ de Puebla, está relacionada con algunas constructoras, en las que aparecía como socio o que éste utilizaba, presuntamente, para lavar dinero.

Un dato que llama la atención de la SIEDO sobre la declaración patrimonial de Edgar Bayardo es que buena parte de sus vehículos, casas y demás bienes —que en conjunto suman 28 millones de pesos— no sólo fueron adquiridos de contado, sino durante los años en que vino a Puebla, después de concluir el sexenio del gobernador perredista de Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya.

El ex sub procurador tlaxcalteca y ex director de la DIEDO de Puebla posee un Mercedes Benz modelo 2005 con un valor de 800 mil pesos; una Cherokee Limited modelo 2006, con un valor de un millón de pesos, ambos blindados, además de un BMW con valor de 700 mil pesos.

EN CORTO
Ahora que el escándalo de Edgar Bayardo tiene muy nerviosos a ciertos políticos, empresarios y ex funcionarios de Puebla, valdría que alguien se acordara de la ex procuradora Blanca Laura Villeda Martínez y le agradeciera no haberlo aceptado en la nómina de la PGJ, ni como subprocurador, ni como director de la DIEDO, a pesar de las presiones y conflictos que por ese y otros casos tuvo con Adolfo Karam.

***
Otro personaje que hoy también puede estar tranquilo por no haber contratado a Edgar Bayardo como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal es el ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, y eso que mucho se lo recomendaron después de que Humberto Vázquez Arroyo dejó esa dependencia del ayuntamiento de Puebla para irse como dirigente del Comité Muncipal del PRI.

***
Aunque el ex director de la Policía Judicial del estado, Adolfo Karam, ha declarado que después de su fallido intento por colocar a Edgar Bayardo en la Procuraduría General de Justicia de Puebla perdió todo contacto con él, la verdad es que eso no es cierto.

Adolfo Karam debe recordar que siendo delegado de la PGR en Tlaxcala tuvo al ex procurador de esa entidad como asesor, y en que su fiesta de cumpleaños efectuada el sábado 1 de diciembre de 2007 en el Salón Tres Marías —a la que incluso logró llevar al gobernador Mario Marín TorresEdgar Bayardo fue uno de sus selectos invitados.

***
Y hasta la próxima. Si desea hacerme algún comentario o crítica y que éstos se publiquen, haga clic aquí. De lo contrario, recibo sus mensajes en los siguientes correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx 


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com