LA CORTE DE LOS MILAGROS

Puebla pierde competitividad y sus expectativas en 2021 son poco o nada optimistas: IMCO

.


Preocupados salieron los empresarios que este día acudieron a las presentaciones que hizo la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy Campos, sobre la situación económica del país después de la pandemia y las expectativas de la entidad para 2021.

Y es que las expectativas de Puebla, a juzgar por los resultados de 2019 y 2020, son poco optimistas por el decrecimiento económico (en el 2o trimestre del año la economía cayó 29.4%), la pérdida de fuentes de trabajo formal (en lo que va del año se han perdido más de 44 mil 500 empleos) y el crecimiento de la informalidad por encima del promedio nacional. En Puebla 66 de 100 personas empleadas están en la economía informal. 

 

Pero también por la pérdida de competitividad urbana a partir de 2015, la ausencia de libertad de prensa y de organizaciones que representen a la sociedad civil (en Puebla hay una ONG por cada 100 mil habitantes) y el crecimiento de la percepción de corrupción entre la población urbana adulta.

Según la directora general del IMCO mientras a nivel nacional la percepción de corrupción es de 45%, en Puebla es de 51 puntos.

La economista de ITAM con postgrado en la London School of Economics, ex investigadora senior de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y ex directora de México, ¿cómo vamos? afirmó que las expectativas de Puebla en 2021 son grises porque sus autoridades gastan más de lo que presupuestan, pero en servicios generales como luz, telefonía, agua, copias y vigilancia, así como en la compra de materiales y suministros, y menos de lo que etiquetan en inversión pública.

En 2018, por ejemplo, se aprobó un presupuesto de 85 mil 885 millones de pesos y se terminaron ejerciendo 96 mil 804 millones, 13% más.

Valeria Moy explicó que el presupuesto original de ese año para el capítulo de servicios generales no se respetó, pues el gobierno terminó ejerciendo 81% más de lo aprobado, 98% más en servicios oficiales y 79% más en la compra de materiales y suministros.

En contraste, en ese mismo año el gobierno de Puebla presupuestó 4 mil 85 millones en inversión pública y ejerció 3 mil 30 millones de pesos, es decir 26% menos. 

La directora general del IMCO mostró a los empresarios dos indicadores en los que Puebla viene a la baja: el Índice de Información del Ejercicio del Gasto y el Índice de Competitividad Estatal con sus 10 factores o subíndices.

De estos 10 factores, Puebla tiene una competitividad media alta en innovación, mercado de factores y economía; media baja en gobiernos, relaciones internacionales, sistema de derecho, medio ambiente, sectores precursores y sociedad y baja competitividad en sistema político.

Dos fueron las presentaciones que hizo Valeria Moy en la Angelópolis a invitación de la periodista Vicky Fuentes. Una tuvo lugar en el restaurante El Mural, y otra por la tarde en el Club de Empresarios de Puebla.

***

Finalmente hoy no se difirió la sesión de apertura de propuestas económicas de la licitación para la compra de uniformes de policía para la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Tres son las empresas finalistas: la favorita TXAT Latam, International Bussines y L Diamante.

Aquí le comparto el video de la sesión. Podrá observar cómo cuando se están leyendo las cotizaciones el micrófono se apaga y luego, como por arte de magia, éste se vuelve activar faltando unos cuantos minutos para que la sesión concluya. 


***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com