LA CORTE DE LOS MILAGROS

De posibles decretos expropiatorios y compras de uniformes de policías y bomberos con dedicatoria

.

El anuncio del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de declarar zona protegida unas 1,200 hectáreas de lo que se conoce como Flor del Bosque sí afectará a especuladores inmobiliarios ligados a funcionarios de pasadas administraciones que se hicieron de importantes extensiones de tierra en los últimos cinco años.

De las 1,200 hectáreas que podrían ser expropiadas como reserva ecológica, sólo unas 26 ubicadas en la ladera Nor-Oriente del cerro pertenecen al desarrollo de Haras de Carlos Haghenbeck Cámara.

La inmensa mayoría de esas tierras, que fueron adquiridas en el pasado reciente con fines especulativos, aprovechando el potencial de la llamada Ciudad Ecológica, pertenecen a empresarios y ex funcionarios estatales que seguramente buscarán impedir que la administración de Barbosa se las expropie o las declare como zona protegida.

***

Ayer le platicaba que desde la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública se pretendía favorecer a una empresa para que ganara las licitaciones para el suministro de uniformes de policías y de uniformes y equipo de bomberos para la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto provocó que la apertura económica de propuestas para la licitación GESAL-108-500/2020 se difiriera para mañana jueves, con el propósito de descalificar a 4 de las 6 empresas que participan y dejar entre las finalistas a TXAT Latam SAPI de CV que es la elegida.

En la otra licitación, la GESAL-113-528/2020 para la adquisición de uniformes y equipo de bomberos, la junta de aclaraciones se realizó ayer y una de las empresas concursantes cuestionó el cambio de bases en pleno del desarrollo del proceso.

En las bases originales se fijó un tiempo de entrega de 5 días, en la junta de aclaraciones se amplió a 40; en la convocatoria se pidió que los equipos y uniformes de bomberos cumplieran con una norma de hace 20 años, y en la junta de aclaraciones se precisó que la norma es de 2018. 

J.A. GESAL-113-528-2020 by Ivan Gutierrez on Scribd


En este procedimiento, como en el anterior, que en conjunto tienen un techo presupuestal de 50 millones de pesos, la favorita es TXAT Latam SAPI de CV.

***

Proveedores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, algunos con adeudos pendientes desde marzo y abril de este año, podrían radicalizarse en los próximos días por la falta de respuesta a sus peticiones de pago gestionadas ante la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, María Cecilia Sánchez Bringas.

Los proveedores de insumos como papelería, material didáctico, higiénico y deportivo, así como de servicios de transportación, hospedaje y alimentación sostienen que los nuevos funcionarios no sólo se rehúsan a atender sus peticiones, sino que se burlan de ellos mándalos a cobrar a Xalapa y Boca del Río, en donde radican los funcionarios que los contrataron.

Entre las empresas inconformes por la morosidad de la SEP figuran las siguientes: Selbor SA de CV a la que le adeudan 3 millones de pesos por dotar de consumibles y papelería a la SEP y la distribución de libros de texto en algunos municipios; y Contactos Terrestres, que reclama 2.7 millones por servicios de transportación a docentes.

Otros proveedores a los que se les debe el pago de hospedaje y transporte y el suministro de uniformes deportivos, gastos de alimentación a deportistas son Asesoría Integral Río SA de CV, Infraestructura Económica Expones SA de CV, Corporativo AK&M SA de CV, José de Jesús Robles Sánchez, César Zayas Ramírez, y Sharon A Samaya Mazariegos, cuyas facturas ascienden en conjunto a más de 3 millones de pesos.

Las empresas y proveedores identifican al director de Recursos Materiales de la SEP, Heraclio Hernández Ramírez, y a la actual jefa del Departamento de Adquisiciones, Alicia Rodríguez, como los funcionarios que además de burlarse de ellos les atoran sus pagos pese a que ya entregaron los bienes o prestaron los servicios que les fueron contratados.

***

Correos:

periodistasoy@hotmail.com

rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Comentarios (1)

  • Fernando Rojas Palacios

    |

    «…LA CORRUPTA MANRIQUE NO LE DICE A BARBOSA QUE NO HAY NECESIDAD DE USAR NUESTROS IMPUESTOS PARA PAGAR EXPROPIACIÓN A LOS INFRACTORES AMBIENTALES.
    LA CORRUPTA BEATRIZ MANRIQUE FAVORECE Y ENCUBRE TODA ESTA DEPREDACIÓN AMBIENTAL Y MÁS. TAN SÓLO POR NUESTRA PARTE LE HEMOS REMITIDO ESCRITOS MOSTRANDO QUE SOLO SE REQUIERE CONVERTIR TODA ESA ZONA EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE JURISDICCIÓN ESTATAL Y/O FEDERAL PORQUE HAY ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, OTRAS QUE ESTÁN PROTEGIDAS POR LA NOM/O59/2010/ SEMARNAT, Y UN LARGO ETC.
    ADEMÁS DE QUE, PARA EVITAR CAMBIOS DE USO DEL SUELO Y CONSTRUCCIONES SE DEBE PROHIBIR CONSTRUIR EN TODA ESA ZONA PORQUE ALLÍ ESTÁN LAS 2 FALLAS SÍSMICAS MÁS PELIGROSAS DE LA CIUDAD.
    EL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL PROHÍBE CONSTRUIR SOBRE O CERCA DE FALLAS O FRACTURAS…»

    Responder

Deja un comentario

Visitas : 769
Popups Powered By : XYZScripts.com